Economía y Política

Ministra Rubilar y retiro de fondos AFP: “El daño a la pensión futura es muy grande”

Señaló que entrega de fondos hoy no es posible “si uno hiciera una reforma constitucional, podría tal vez avanzar hacia un camino así”, como ocurrió en Perú.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, abordó la situación generada por el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre el retiro anticipado de fondos previsionales afirmando que dicha medida afectará la pensión futura.

Hoy se conoció que se acogió un recurso de protección interpuesto por una profesora jubilada y se ordenó a la AFP Cuprum S.A. entregar el total de los fondos de capitalización individual. Sin embargo, lo más probable es que el caso llegue a la Corte Suprema.

Rubilar, sostuvo en el programa "Bienvenidos" de Canal 13 que, se ha fallado que "una señora pudiera retirar los fondos previsionales, quiero decirle que los tribunales de Justicia le han pedido pronunciamiento al Tribunal Constitucional que en esto ha sido bien claro, al decir que no debiera poder hacerse con las reglas del juego que hoy existen".

Y agregó que "si uno hiciera una reforma constitucional, porque hoy la Constitución no lo permite, podría tal vez avanzar hacia un camino así", como ocurrió en Perú, pero eso hoy en Chile no es posible, indicó.

La ministra señaló que entiende la necesidad que hay en algunas personas por obtener sus recursos, pero señaló que como Gobierno "estamos haciendo un esfuerzo fiscal del Estado para poner recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos previsionales hoy de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande".

Enfatizó que "nada de lo que nosotros podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy de una persona que se va a jubilar en los próximos años".

Lo más leído