Economía y Política

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Va a haber un perfeccionamiento tributario”

Frente al mensaje enviado por la Sofofa, el secretario de Estado fue enfático:”No estamos gobernando para un sector específico, estamos gobernando para todos los chilenos”.

Por: Por R. Lucero / C. Torres
 | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La agenda de noviembre del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene dos temas centrales: el debate del Presupuesto 2012 y, desde el viernes, el reajuste del sector público. Pero en el margen, en cambio, sabe que la posibilidad de una reforma tributaria aparece instalada en la agenda pública. Y, de cierta forma, esto lo sorprende. Categórico, asegura una y otra vez, que se trata de un tópico que se anunció que abordaría en el período de gobierno.

Aún más, bajo su óptica, la administración Piñera ya hizo una reforma tributaria. ¿Cuándo? En el marco del plan de financiamiento para la reconstrucción post terremoto, que significó dos cambios transitorios (Impuesto de Primera Categoría y Contribuciones de Bienes Raíces de Mayor Avalúo) y dos permanentes (Impuesto al tabaco y Royalty minero).

“Cuando decimos que el tema no es tabú, no se queda en las palabras, porque ya lo hicimos. Y, en ese momento, tuvimos muchas críticas, incluso del lado más liberal en el sentido económico en cuanto a que no era necesario para el financiamiento de la reconstrucción una reforma tributaria”, expone.

- La reforma tributaria que menciona se hizo en un escenario de urgencia, por el terremoto…


- Fue diseñada por nosotros y evaluamos mucho y hubo varios meses de discusión en el Congreso.

- Pero el tema de educación marca una urgencia respecto al tema de los recursos…


- La forma de abordar este tema, a mi juicio, ha sido equivocada: la gente habla primero de hacer una reforma tributaria y después de en qué va a gastar. Esto es al revés: hay que ver qué recursos necesitamos, en qué los vamos a gastar, cómo vamos a mejorar la calidad de la educación (...) Entonces, aquí primero hay que trabajar en la institucionalidad para asegurarnos que los recursos estén bien empleados, porque lo que queremos es calidad. Además, yo dije dos cosas. Primero, que no íbamos a discutir una reforma tributaria durante la discusión presupuestaria, no es el momento de hacerlo; y eso es lo que está ocurriendo (...) Y lo segundo, es que los recursos para el Presupuesto 2012 estaban asegurados con crecimiento económico y con precio del cobre, y eso es lo que ocurrió.

- Entonces, ¿está dispuesto a discutir una reforma tributaria después de aprobado el presupuesto?


- Nosotros vamos a estar siempre disponibles para realizar mejoras al sistema tributario. Y esa es una iniciativa que tiene que tomar el gobierno, como todo el mundo entiende.

- ¿Va a tomar la iniciativa?


- Vamos a ir viendo a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos, veremos qué es lo que corresponde, pero que va a haber perfeccionamientos al sistema tributario, es algo que siempre ha estado en nuestro programa.

- ¿Qué tipo de perfeccionamientos? ¿A qué apuntarían?


- No voy a revelar lo que estamos planteando. Lo que sí quiero decir es que tenemos un análisis detallado del sistema tributario chileno, de cómo creemos que se puede mejorar.

- ¿Qué pasará con este impuesto de primera categoría, hoy en 20%?


- Ese es un tema que nosotros hemos dicho que no vamos a abordar ahora, estamos en discusión presupuestaria.

- Esta discusión termina el 30 de noviembre, queda un mes para discutir la mantención del 20%.

- No es mucho.

- Está la disposición entonces...

- Yo primero termino mi presupuesto, después entramos en reajuste sector público, que debería solucionarse esperemos los primeros días de diciembre. He dicho clarito que nosotros tenemos en nuestra agenda perfeccionar el sistema tributario chileno. Ahora, yo no voy a ponerme en un pie forzado que tiene que ser ahora y en estos plazos. Vamos a determinar los plazos en los cuales propongamos, porque en Chile, y esto es una cosa importante, la iniciativa en estos proyectos la tiene el Ejecutivo. Ahora, uno espera responsabilidad y cooperación dentro de la oposición para llevar adelante los proyectos y en particular el presupuesto. Sería muy negativo vincular el tema tributario al presupuesto de la Nación, por eso no hemos querido abordarlo ahora. Por eso, cuando pregunta si va a haber o no reforma tributaria: sí, por supuesto que vamos a hacer un perfeccionamiento del sistema tributario. Cómo vamos a renunciar a algo que ha estado siempre en nuestros planes. Ahora, quizás no será lo que estaba esperando alguna gente o lo que le va a gustar a unos o otros, porque va a ser imposible tener a todos contentos.

- ¿Se hace eco de la inquietud del sector empresarial en cuanto a la incertidumbre sobre este tema y los eventuales costos para la economía?


- Es que todo depende de qué cambios se hagan. Todo depende si lo que vamos a hacer mejora o no el sistema tributario desde el punto de vista de muchos objetivos, entre ellos la eficiencia.

- ¿Cómo le gustaría a usted que se entendiera la reforma tributaria?¿Qué mensaje le enviaría, por ejemplo, específicamente a los empresarios?


- Yo no le voy a enviar un mensaje a ningún sector específico porque nosotros no estamos gobernando para un sector específico, estamos gobernando para todos los chilenos.

- El presidente de la Sofofa planteó reparos a una reforma tributaria.

- Es que la reforma tributaria es un tema que puede ser bastante circular. Además, pasa que cada persona entiende algo distinto sobre esta materia. Mientras unos entienden que esto es un ajuste de tributo, otros entienden que aquí hay que aumentar la carga tributaria y la verdad que todo el mundo habla de reforma tributaria; se ha convertido en un slogan.

Venta de activos


- ¿Le dejó un sabor amargo el capítulo “venta de activos”?


- No, no. Yo creo que eso fue una tormenta en un vaso de agua y aprovechada en forma interesada por algunos de nuestros adversarios políticos.

- El senador Escalona fue muy duro con usted...

- Yo estoy acostumbrado a que algunos adversarios políticos intenten sacar partido y ventaja de situaciones incluso torciendo los hechos. Pero hubo una tormenta en un vaso de agua porque no hay ninguna contraposición o contradicción en lo que fue planteado: no tenemos contemplada ninguna venta de activos en este momento para añadir a los recursos de educación, otra cosa es ver si parte de los fondos que ya han sido recaudados pueden ir a engrosar el fondo de educación.

- Pero hubo una descoordinación en el gobierno, el ministro Larroulet habló de venta de activos…


- No sé cuál fue la descoordinación, dijo que no estaba descartada el uso de ventas de activos. Yo no le atribuyo mayor importancia. A ver, comunicacionalmente es un episodio que ojalá no hubiera tenido, pero es una tormenta en un vaso de agua, así lo categorizaría. Y con intención, porque de buscar por aquí y por allá un pelito para poner en la sopa.


Bonos: “Nadie puede alegar sorpresa”
- Desde un Techo para Chile se cuestionó el momento de la entrega de bonos, que coincide con la encuesta Casen.
- Estos son parte del programa del Ingreso Ético Familiar, por lo tanto es parte de un programa que ha sido aprobado y que está dentro del Presupuesto, nadie puede alegar sorpresa respecto de esto.
- ¿Por qué se entregan estos bonos en esta fecha cuando se está midiendo la Casen? Se presta para suspicacias…
- Si, no sé, no voy a entrar a opinar eso. Lo que digo es que los recursos están ahí, están aprobados, son parte de un programa.

Consejero Banco Central
- ¿Cuál es su percepción sobre el próximo consejero del Banco Central, será  DC?
- Estamos en pleno presupuesto, saliendo de eso entramos en reajuste del sector público y, además, tenemos esto del consejero del Banco Central que tenemos que abordar. No es un tema que hayamos comenzado a conversar en forma detallada. Sí ha habido algunas conversaciones preliminares, pero eso está todavía por definirse.
-  ¿Cuál es su candidato?
-  No tengo candidato que pueda revelar.

Acuerdos en sector Salud
- ¿Cómo ve el debate del reajuste del sector público?
- Recibimos el petitorio que vamos a analizar y el próximo viernes nos vamos a juntar y entregaremos nuestra propuesta. Queremos llegar a un acuerdo en términos razonables. Aquí hay otros temas que son de interés para los trabajadores del sector público y que se abordan en esta mesa.
- ¿Es muy elevada la propuesta?
- Sí, parecen un poco elevadas. Lo más importante, más que la cifra, es cómo se construye esa cifra.
- ¿El piso es lo que se negoció el año pasado?
- No, el piso tiene que ver con inflación y productividad.
- ¿Qué otros temas?
- El incentivo al retiro, la situación laboral de los trabajadores, estabilidad laboral. No es fácil llegar a acuerdos, el año pasado estuvimos muy cerca, pero no pudimos, los años anteriores tampoco. Me sorprende este clima cuando por ejemplo, hemos concluido el sexto acuerdo que permite que el 80% de los funcionarios de la salud accedan a incentivos al retiro.

Lo más leído