Economía y Política

“No comparto estar cambiando la Constitución y no soy partidario de una Asamblea Constituyente”

Respecto de la elección presidencial, el mandatario sostuvo que “aún no está escrita, no es un libro cerrado”.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“¿Yo quería ser Presidente? Sí, quería ser Presidente”. Así, más distendido que en ocasiones anteriores, se vio al presidente Sebastián Piñera durante la entrevista en Radio Bio-Bio. Y es que el mandatario subrayó que ante “un país que iba lentamente hacia una situación que lo alejaba del desarrollo (...) yo sentía que podíamos cambiar eso. Y me siento muy contento, porque lo hemos logrado”.

Sin embargo, reconoció que “no ha sido fácil. A uno le toca enfrentar todos los días cientos de problemas y al final el Presidente tiene que resolver (...) y las decisiones nunca son fáciles, porque nunca se puede dejar contentos a todos, y muchas veces el Presidente tiene que decir que “no”. Si el Presidente dijera que “sí” a todo a lo mejor sería más popular, pero sería un muy mal Presidente”, explicó.

Ante la consulta de “por qué no lo quieren”, por primera vez lo calificó como “muy duro, porque yo siento que mucha gente me quiere”.

Ahondando “por qué no le creen”, señaló que hoy existe “una ciudadanía muy distinta a la que teníamos hace 10 años, mucho más empoderada, más exigente de soluciones, más impaciente con soluciones inmediatas”.

Y agregó “a mí como Presidente me dan como caja todo santo el día, y ustedes lo pueden ver, me atacan y uno dice, este gobierno ha logrado más crecimiento, más creación de empleos, ha mejorado los salarios, ha reducido la pobreza, en relación al gobierno anterior y salen de inmediato los acólitos a decir ´está insultando a la ex presidenta´. No, estoy dando mi opinión, y yo tengo derecho, igual que todo el resto de mis compatriotas, a dar mi opinión”
Aunque aclaró que La Moneda no hace encuestas de candidatos, el mandatario reconoció que “sabían” que la distancia que había originalmente entre Laurence Golborne y Andrés Allamand se había estrechado. Sin embargo, explicó que cuando ocurrió el caso de Cencosud y de las inversiones que Golborne tenía en las Islas Vírgenes, “naturalmente que cualquier persona se dio cuenta de que podía haber un cambio de candidato” e inmediatamente señaló que esa decisión correspondió a los partidos.

Consultado acerca de las reales posibilidades de los candidatos de la Alianza en las presidenciales, Piñera sostuvo que “la elección aún no está escrita, no es un libro cerrado y creo que va a ser una elección muy competitiva y va a depender de lo que hagan o no hagan, los errores y los aciertos que cometan los candidatos de aquí en adelante”.

Respecto de la “escasa” inscripción de primarias de los partidos, el jefe de Estado reconoció que “me hubiera gustado que todos los partidos tuvieran primarias, pero es una decision de los partidos”.“Creo que la participación en estas elecciones primarias es imposible de predecir porque son las primeras de nuestra historia, pero ojalá sea mas alto que el 34%” que señalaba la encuesta Adimark. Sin embargo, dijo tener confianza que en la proxima eleccion presidencial y parlamentaria va a aumentar sustancialmente la participacion de los ciudadanos.

Respecto del escenario político y la efervescencia social, sostuvo que “los políticos tienen que ser capaces de motivar, convocar, entusiasmar a la ciudadanía, y para eso tienen que mejorar sus conductas. Pero también quiero decir que hay una responsabilidad de la ciudadanía que tiene derechos, pero también obligaciones”.

En esa línea, compartió que “la Constitución del 80 no pasaba el test de la blancura en materia de democracia”, por ello, agregó se hicieron una serie de reformas. No obstante, “esta idea de que hay que estar permanentemente cambiando la Constitución, como si ahí estuviera la solución a todos los problemas, yo no la comparto (...) no soy partidario de una Asamblea Constituyente, por lo demás, la Constitución no contempla una Asamblea Constituyente”.

Lo más leído