Economía y Política

Oposición califica de insuficiente plan para la clase media y refuerza apoyo a retiro de fondos

Los timoneles de la DC, PPD, PS y PR, indicaron que las medidas llegan tarde y no abarcan a la totalidad de las personas afectadas por la emergencia sanitaria y social.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes de los partidos de oposición indicaron que las medidas para la clase media anunciadas por el Presidente Piñera, con el fin de enfrentar la pandemia, son insuficientes y llegan tarde, por lo tanto, reiteraron que seguirán adelante con el apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El timonel de la DC, Fuad Chaín, señaló que "el Presidente desaprovechó una gran oportunidad para un gran plan clase media, plantea un proyecto lleno de requisitos y letra chica, de exclusiones, quedan fuera los que ganan menos de $500 mil, los informales, es decir, la gran mayoría de los chilenos verá un anuncio que no le resuelve los problemas".

Indicó que "por eso se hace imperioso la alternativa de poder retirar el 10% de las pensiones por única vez. Lamento una actitud distante e indolente, poco comprensiva de la realidad".

Para el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, "el Presidente le habló a su coalición y a los votos que debe dar vuelta para evitar el retiro de los fondos, la gran mayoría de los anuncios de hoy es la repetición de lo que ya anunció la semana pasada, la única novedad del bono, pero corresponde a una propuesta inferior a la de la semana pasada, parece que el gobierno no toma conciencia de la magnitud de la crisis y sigue con medidas al goteo llegando tarde ante una crisis social de magnitud".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que "el bono de $500 mil requiere demostrar que se ha sufrido merma del 30% en los ingresos formales, eso deja fuera a los trabajadores informales, este anuncio no cambia la decisión de votar a favor del retiro del 10% de los ahorros de las AFP".

Y agregó que "lo más rescatable del anuncio es la disposición a dialogar para una reforma integral y profunda del sistema de pensiones que requiere cambios estructurales".

Para el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, "los anuncios tienen un único propósito que no se alcance el quorum para retirar los fondos de AFP, es vergonzosa la campaña del gobierno y desesperación por defender a las AFP y no las necesidades de la gente".

Lo más leído