Economía y Política

Oposición lamenta llegada de “halcones de la derecha” al gabinete

Los timoneles de la DC, PPD y PS también señalaron que predomina el ”rechazo” al cambio constitucional en los nuevos integrantes del equipo de ministros.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la oposición no cayó nada bien el nuevo gabinete, porque estiman que el presidente Sebastián Piñera tendría un objetivo tras el nombramiento de algunos de los representantes más duros de Chile Vamos.

Entre las razones que inquietan, principalmente está el hecho de que la mayoría de los ministros que ingresaron este martes al equipo de gobierno y que les corresponderá implementar las políticas necesarias para realizar el plebiscito el 25 de octubre, se han declarado abiertamente partidarios del rechazo.

En ese sentido, el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, fue claro al expresar su convicción de que "hoy se ha instalado el gabinete rechazo". Desde su crítico punto de vista, el mandatario "ha optado por los sectores más duros del oficialismo para implementar este cambio de gabinete". Acto seguido expuso su mirada de que lo que hace falta es un cambio de políticas para "hacerse cargo de las demandas ciudadanas", pero "el presidente ha optado por lo contrario, privilegia la unidad interna de su coalición por sobre la necesidad de sintonizar con lo que los chilenos están demandando".

Una postura similar y poco optimista adoptó el presidente de la DC, Fuad Chahín. Desde su punto de vista, con el cambio de gabinete se va a producir un cambio real en la conducción del país, porque "es el Presidente de la República, con su estilo personalista en individualista, alejado de la realidad y del sentido común, el que en definitiva toma todas las decisiones".

En la misma de Elizalde, Chahín expresó su preocupación de que haya sido Víctor Pérez quien reemplazó al Bumel. "Es preocupante que el ministro del Interior sea un fanático del rechazo, un representante de los coroneles, de los halcones de la derecha", lo que –a su juicio- constituye un guiño a la derecha más dura, a diferencia de los exministros Blumel y (Claudio) Alvarado, que eran más dialogantes, dijo.

Y manifestó su esperanza de que el ministro Cristián Monckeberg "sí tenga respaldo para generar entendimiento, diálogo, él tiene esa capacidad y esa experiencia" y lamento que en vez de hacer un cambio de gabinete pensando en el país, "una vez más lo haga sólo dando señales hacia el interior de su coalición, de Chile Vamos".

Con ellos coincide el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien afirma que finalmente "se impuso la derecha dura", con el regreso de la UDI a interior con uno de los ortodoxos y "por otro lado, lograron neutralizar a Mario Desbordes, la voz disidente de la derecha, llevándolo al gabinete", por lo que adelanta que lo previsible en este escenario es que se genere una "mayor polarización".

Quien siempre se ha mostrado más cauto y moderado es el presidente del PPD; el excanciller Heraldo Muñoz, quien esta vez coincidió con sus pares opositores en su preocupación por que –desde su punto de vista- el mandatario "cedió ante los partidarios del rechazo, a los dirigentes de la UDI" y que eso es un profundo error, agregó, porque el rotundo triunfo del 'apruebo' el 25 de octubre, generando una nueva derrota al comité político, por lo que instó a los recién llegados al gobierno al diálogo.

Lo propio señaló la presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, quien advirtió que en esta jornada "se consolida el gabinete del rechazo, de un gobierno con vocación de minoría". Acto seguido lamentó la señal que el mandatario estaría dando a la ciudadanía con este nuevo cambio.

Lo más leído