País

6 claves para leer la propuesta económica de segunda vuelta de Gabriel Boric (+Documento)

En la recta final de la carrera presidencial, el candidato Gabriel Boric dio a conocer el "Acuerdo de Implementación Programática", además de una propuesta con foco en las PYME.

Por: Marily Lüders / Foto: Agencia Uno | Publicado: Miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, entregó dos documentos de cara a la recta final de la candidatura presidencial.

El primero, llamado "Un crecimiento sostenible y equitativo para el corto y mediano plazo" se dio a conocer en el marco de un evento con pequeñas y medianas empresas y contiene, además de medidas, una mirada macroeconómica del actual momento.

Luego a mediodía, se liberó el "Acuerdo de Implementación Programática" que textualmente alude a la idea de darle "viabilidad política" al proceso y que reconoce el apoyo de los equipos de los ex candidatos Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami.

A continuación, hacemos un punteo de las propuestas clave:

1. VERSIÓN REDUCIDA. Recordemos que el programa de primera vuelta tenía 230 páginas y centenares de propuestas específicas en todas las materias. La versión dada a conocer hoy – de 18 páginas- no especifica si las medidas del documento anterior seguirán todas vigentes, sino que enfatiza los puntos comunes para la "viabilidad política". El documento de "crecimiento sostenible" es menos específico, pero resalta la necesidad de responsabilidad fiscal.

2. GRADUALIDAD PERO SIN RENUNCIA A OBJETIVOS DE RECAUDACIÓN Se insiste en alargar los plazos, pero si bien se plantean dos horizontes para la implementación de las medidas planteadas en la primera fase de la campaña, especialmente con acento en materia tributaria, el documento no desecha la idea de una fuerte recaudación en un plazo algo mayor.

A continuación les reproducimos la tabla nueva que, en una proyección a 8 años, mantiene la idea de una recaudación tributaria de 8%.

Imagen foto_00000001

3. ÉNFASIS EN LA REFORMA TRIBUTARIA PERO SIN DETALLES DE IMPLEMENTACIÓN. El ROYALTY SERÍA CAMBIADO DE MANERA IMPORTANTE .
Los cambios impositivos concentran un cuarto del documento que se dio a conocer hoy. Además de la progresividad ya mencionada anteriormente, estos son los puntos.

  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para grandes empresas que será evaluado y cuyos detalles se diseñarán más adelante.
  • Reducción de exenciones, también sin detalle en cuáles pero sí insistiendo en gradualidad.
  • Impuesto a la riqueza. No se entrega el tipo de impuesto que se propondrá pero sí se especifica que se tomará en cuenta la doble tributación y el uso de estructuras en el exterior por parte de los contribuyentes, para esto último se incorporará una regulación particular nueva.
  • Impuestos verdes (sin detalles).
  • Royalty a la minería. "Es el momento de avanzar en la tributación de la gran minería privada puesto que el 2023 terminan los contratos vigentes de invariabilidad tributaria sobre la mayoría de la producción del cobre". Proponen un instrumento híbrido que combine ventas y margen operacional o financiero. Los tramos y base imponibles serán "estudiados técnicamente" tomando en cuenta el mercado internacional.
  • Medidas contra la elusión y evasión (sin detalles).

4. SISTEMA DE PENSIONES SIN AFP PERO CON HERENCIA: Con respecto al sistema de pensiones el programa insiste en la idea de "sin AFP" bajo un sistema público que refuerce el rol del Estado. Reconoce, eso sí, "las dificultades técnicas y políticas de este tipo de reformas"; por lo que llama a un diálogo social que se dará en paralelo al ingreso de proyectos para la creación de una pensión básica universal (PBU) que reemplace el actual Pilar Solidario.

A continuación los principales compromisos:

  • PBU para todos los chilenos mayores de 65 años de $ 250 mil, a la que se suman los pilares contributivos. Será financiado con rentas generales. Su aplicación será progresiva.
  • Nuevo pilar contributivo público y mixto. Se financiará con las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización a cargo de los empleadores de 6%. También se implementará en etapas.
  • Un tercio de esta contribución irá a un componente de reparto.
  • Se mantiene la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias de "acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas".
  • Se crearía una institución pública a cargo de la administración del sistema para recaudar cotizaciones, administrar cuentas y pagar pensiones.

5. UNA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA SALUD SIN ISAPRES PERO SÍ CON PRESTADORES PRIVADOS Creación de un Fondo universal de salud (FUS) que se financiaría con la cotización del 7% y los aportes del Estado. Esto "implica la desaparición de las ISAPRE tal y como las conocemos" en una transición.

Las personas podrán contratar seguros privados voluntarios de "segundo piso" (suplementarios y complementarios). Un punto que se hace es que el FUS financiará atención de salud tanto en instituciones públicas como privadas y "mantendrá la libertad de elección de las personas". Se aumentará el gasto público en salud en 1.5% del PIB (no hay fecha asociada a esta meta de gasto en el documento).

6. LISTA DE MEDIDAS PARA 2022: Se entrega un plan para un potencial primer año de gobierno, con medidas más específicas pero no cuantificadas en metas ni costo, datos que deberá aportar en los días siguientes el candidato, dado que muchas de sus propuestas inmediatas suponen inversiones en infraestructura y obras públicas (para el turismo, la cultura y la mitigación del cambio climático) que difícilmente podrían materializar resultados en nueve meses.

En el caso de los subsidios, el documento utiliza varios de los actuales instrumentos de políticas públicas, lo que permitiría rápidamente llegar a la población. En ese caso, el costo de cada una de las propuestas debe especificarse.

Entre las medidas 2022, promete recuperar la participación laboral femenina por la vía del fortalecimiento del Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Se suma la idea de programas de empleo enfocados a la mitigación de desastres climáticos y también iniciativas para la reconversión laboral para los trabajos del futuro.

Para las Mipymes un listado de medidas que van desde entrega de liquidez hasta una revisión de la ley de pago a 30 días. En este programa inmediato se plantea una inversión "decidida" en obras de infraestructura verde y en reacondicionamiento térmico, que bajará las cuentas de calefacción y creará empleos "verdes". Además, un plan de Emergencia habitacional y de infraestructura para el turismo y la cultura.

 

 

Lo más leído