País

82% de los usuarios del transporte público pide más fiscalización y rigor en el control sanitario

Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que hoy dio a conocer el presidente de la Comisión de Transportes del organismo, concejal Carlos Soto.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la cuarentena a que está siendo sometida gran parte de la Región Metropolitana, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal de Lo Espejo, Carlos Soto, pidió a las autoridades mayores medidas de control sanitario en los buses del Transantiago, luego que una encuesta aplicada por el organismo revelara que el 93,7% de los usuarios del transporte público se siente inseguro y teme contagiarse de coronavirus durante algún recorrido.

Según el estudio de AChM, realizado entre los días 8 y 15 de mayo, el microbús es el sistema de transporte más usado, ya que un 51,8% de los consultados lo utiliza regularmente; mientras que el metrobus es utilizado por un 24,8% y el taxi o colectivo es usado por el 23,4%.

Según el concejal los resultados de esta encuesta "una vez más nos dan la razón al hecho de que no debió ponerse en práctica la restricción vehicular y menos haber bajado la frecuencia de los recorridos, tanto de microbuses, como del metro".

Sin embargo, añade que "se deben aplicar medidas de control sanitario en cada ida y vuelta de los recorridos de los buses del Transantiago y sancionar drásticamente a quienes - sabiendo de su condición de portadores- ponen en peligro a los demás ciudadanos", por lo que pide a la autoridad sanitaria que realice un esfuerzo mayor en tal sentido. De hecho el 46,4% de los encuestados opina que se debería sanitizar el medio de transporte en cada vuelta.

El estudio también da cuenta de que el 78,3% utiliza menos de tres horas en el transporte público y que un 82% estima que "debiera aplicarse mayor fiscalización y rigor en el control".

La encuesta, que busca "analizar la valoración de los usuarios de transporte público frente a la crisis sanitaria actual", se le realizó a 521 usuarios, a través de un formato virtual en plataforma de Google y tiene un 95% de confianza frente a un 5% de error.

Lo más leído