País

A dos meses de su debut, gobernadores afinan medidas para apuntalar la reactivación y el empleo

Con foco en el desarrollo sustentable, el apoyo al emprendimiento e inversiones en los sectores más afectados por la crisis, las autoridades identifican sus fichas para impulsar la actividad en sus regiones.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se cumplieron dos meses desde que los primeros gobernadores regionales electos democráticamente asumieron en su cargo. De norte a sur, seis de ellos ya identificaron con más claridad el trazado de iniciativas que deben potenciar de cara a la recuperación económica, la generación de empleos y el desarrollo de sus territorios.

Imagen foto_00000002

Región de Antofagasta

El gobernador Ricardo Díaz (IND) pone foco en la innovación y la sustentabilidad, con acento en el cuidado de los recursos hídricos de la región. Su estrategia de innovación apunta a desarrollar laboratorios naturales, minería sustentable y parques logísticos, entre otros.

Para reactivar la empleabilidad, Díaz confía en apoyar instituciones como Corfo, Sercotec y Fosis. Esta última, afirma, permitirá focalizarse en las PYME no formalizadas y así equilibrar la inversión entre los distintos sectores económicos.

El gobernador lamenta que en la región ha aumentado la vulnerabilidad y pobreza multidimensional, por lo que considera que las inversiones deben dirigirse a salud y educación, además de crear una red de emprendimiento. Para esto, aspira a contar con un presupuesto anual de $ 120.000 millones, además del apoyo de las empresas regionales y tributos de la zona como el royalty o los fondos del litio.

Región de Coquimbo

La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo (IND), fija la sustentabilidad ambiental como prioridad de la región. Pretende implementar políticas públicas relacionadas al manejo de residuos "donde la mano de obra será primordial".

Estima crucial fortalecer a las familias y confía en el programa Pro Empleo, que entre septiembre 2020 y marzo del próximo año apunta a llegar a los mil beneficiarios.

También pondrá sus esfuerzos en el Programa de Zonas Rezagadas, para llegar a las áreas más complicadas de la región.

Por esto, ha destinado recursos a diversos actores como Corfo, Indap y Conaf para ejecutar dichos proyectos.

Región Metropolitana

El aporte de un millón de pesos a mil emprendedores es una de las medidas escogidas por el gobernador de la RM, Claudio Orrego (DC), para la reactivación económica de la región, así como el apoyo a productores rurales para crear marcas colectivas, como la miel de Alhué, las frutillas de San Pedro y las tunas de Til Til.

El gobernador sitúa el empleo femenino como otra de sus prioridades. Y, en esta tarea cuenta con el apoyo de Corfo, que entregó entre tres y cuatro millones de pesos a 68 PYME lideradas por mujeres.

Basado en el modelo neozelandés, la administración del exalcalde de Peñalolén tiene en carpeta el "Pacto por el Empleo", programa que espera comprometer a las empresas a destinar más tiempo a la capacitación de sus trabajadores e incluir a personas desempleadas. Además, busca promover el empleo local, para que la gente trabaje cerca de sus casas y así contribuir a su calidad de vida y la descongestión de la ciudad.

Debido al envejecimiento de la población, el gobernador considera importante fomentar la "economía plateada", que se centra en las demandas de las personas mayores.

Orrego resalta la necesidad de invertir en vivienda, en una red de parques y en transporte, específicamente en las extensiones de Metro, los trenes suburbanos -como a Melipilla y Batuco- y en redes de ciclovías, por lo que a fin de septiembre aspira a comenzar con el proyecto del Mapocho pedaleable.

Región del Maule

Indicadores de crecimiento y salarios por debajo del promedio del país tienen consecuencias en el bienestar general de los habitantes de la región del Maule, que se profundizaron con la pandemia. Para superar esta situación, la gobernadora Cristina Bravo (DC) tiene interés en impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. La lista de proyecctos considera la creación de un parque científico tecnológico hasta alianzas público-privadas para fomentar la inversión en ese ámbito.

Otro de sus focos es potenciar el liderazgo femenino, a través del emprendimiento y la formación empresarial para las mujeres de la región. Asimismo, afirma que el turismo, la gastronomía, el comercio y la construcción son los sectores que se han visto más afectados y que requieren de un mayor impulso en cuanto a mano de obra.

Bravo asegura que la región del Maule necesita grandes inversiones en diversos tipos de infraestructura: en conectividad, sistemas de Agua Potable Rural (APR), áreas verdes, embalses y colectores para combatir la sequía y en construcción y pavimentación de carreteras.

Región del Biobío

El gobernador Rodrigo Díaz (IND) tiene como objetivo acelerar la firma de 162 convenios pendientes para traspasar dinero a municipios y otras organizaciones, y así inyectar recursos y generar empleos. En paralelo, el GORE aprobó 40 proyectos por un monto de aproximadamente $ 24.000 millones.

Para no dejar a ciertos sectores de lado en la región, Díaz busca focalizar en los rubros más golpeados por la pandemia, como el turismo, la ciencia y tecnología, el comercio y los restaurantes. Del mismo modo, pretende disminuir la brecha entre Concepción, y las otras dos provincias. Por eso, destinará el 50% de los recursos a la capital regional -a pesar de que cuenta con 2/3 de la población-, un 35% a la provincia de Biobío y un 14% a la de Arauco.

En cuanto a las inversiones necesarias, el gobernador tiene definidas algunas de las más urgentes: saneamiento sanitario para las zonas urbanas, dotar de agua potable a 30 mil personas, construir vías para conectar el puerto de Coronel con el de Lirquén, mejorar la conexión internacional de la región y activar el suministro de gas de Neuquén hacia el Biobío. Díaz aspira a que, para realizar esto, se llegué a que el 40% de la inversión nacional y su evaluación sea regional.

Región de Los Lagos

Agilizar la asignación de recursos para generar empleo y apoyar a los rubros más disminuidos por la crisis como la pesca, el turismo y los centros de estética son dos ejes primordiales para el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), a los que agrega el desarrollo sustentable de las actividades económicas.

El gobernador destaca la importancia de invertir en vivienda y turismo, sector que se vio muy afectado durante la pandemia, por lo que requiere difusión y protocolos de seguridad garantizada para enfrentar el coronavirus.

El apoyo a los emprendimientos innovadores es fundamental para Vallespín en la reactivación. Afirma que ya se han destinado más de $ 40.000 millones para recuperar empleos, aunque también dice necesitar un mayor presupuesto anual, idealmente entre $ 100.000 millones y $120.000 millones.

 

Lo más leído