País

A siete semanas de la instalación, convencionales siguen al debe en el registro de audiencias

En materia de regalos, cinco constituyentes informan que han recibido libros, bolsas reutilizables y hasta jabón. Por ahora, tampoco hay registro de viajes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Alberto Precht, Secretario Ejecutivo Chile Transparente. Gloria de la Fuente, Presidenta de CPLT. Marcelo Drago, Expresidente CPLT.
Alberto Precht, Secretario Ejecutivo Chile Transparente. Gloria de la Fuente, Presidenta de CPLT. Marcelo Drago, Expresidente CPLT.

Compartir

"Esta institución no registra información de audiencias en el sistema". Este es el mensaje que arroja la plataforma de audiencias conforme a la Ley de gestión de intereses o Lobby de la Convención Constitucional (CC), la cual obliga a sus 155 integrantes -que ya llevan siete semanas en funcionamiento- a informar reuniones, viajes y donativos recibidos.

De hecho, los únicos datos que existen hasta el momento son la inscripción en el registro público de lobistas y gestores de intereses particulares ante la CC por parte de la embajada de Gran Bretaña y de Mario Téllez como lobbistas, así como de Inmigrantes Berracos en Chile y la Federación de Instituciones de Educación Particular como gestores de intereses.

En el plano de los donativos, los convencionales Jaime Bassa, Bárbara Sepúlveda, Marcos Barraza, Ricardo Montero y Adriana Ampuero informan que han recibido principalmente libros (17 hasta este martes), bolsas reutilizables y calendarios e, incluso, la lista incluye un jabón.
Hasta ayer tampoco había antecedentes sobre viajes en la plataforma.

Pero es un tema que los convencionales tienen presente. De hecho, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, explica que varios de ellos les han manifestado que requieren apoyo para dar cumplimiento a ciertas normativas que establecen obligaciones asociadas a la rendición de cuentas, como ocurre con la regulación de lobby que se basa en la obligación de registro de cada sujeto obligado.

De la Fuente aclara que el CPLT no tiene potestades sobre la Convención, por lo que es resorte de esta entidad -soberana y autónoma- determinar sanciones y su aplicación, lo que deberá definirse con el reglamento.

Las expectativas

Si bien el secretario ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, considera que la implementaciónde la Ley del Lobby -obligatoria para todos los constituyentes- ha sido lenta, advierte que todavía no se cuenta con un reglamento de ética" de la Convención.

Recién, plantea, ese grupo ha emitido una propuesta al pleno de una comisión externa, "la que tendría que ver que las normas se cumplan debidamente".

A medida que avance el funcionamiento de la instancia, Precht espera que se normalice y cumpla con las expectativas de la sociedad civil, que espera tener información de estos registros de audiencias.

El expresidente del CPLT, Marcelo Drago, dice que hasta ahora la fase de implementación de la legislación del lobby está dentro del rango normal dado los tiempos que lleva la Convención.

Dada su experiencia, los reportes de registros de audiencias habitualmente se suben a la plataforma dentro del mes calendario en que se producen, por tanto, perfectamente pueden demorarse y no aparecer todas.

Aunque precisa que este es el momento para que cada convencional se preocupe de dar cumplimiento a esta normativa, que es parte de la rendición de cuentas y transparencia y legitimidad de la instancia.

"Esto da un nivel de trazabilidad de la toma de decisiones en los órganos públicos. Eso implica que sepamos quiénes trataron de influir en esas decisiones -a mi juicio- influencia legítima y amparada en el derecho a petición, pero es un intento de influir que debe ser de cara a la ciudadanía", concluye.

Lo más leído