País

Acuerdos para extender plazos de pagos a proveedores marcan histórico peak en abril

Informe mensual del Ministerio de Economía revela que sumaron más de 20 mil pactos en el cuarto mes del año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un peak se evidenció en abril en los pactos entre empresas que permite extender el plazo de pago a proveedores más allá de lo legal. Según el informe publicado por el Ministerio de Economía, sumaron 20.573 en el citado período, lo que se distancia de los 2.828 que se agregaron  en marzo. 

Con ello, el catastro de acuerdos de excepción que contempla la normativa para postergar el pago por sobre los 30 días acumula 53.788 desde el 16 de mayo del año pasado, lo que implica un incremento de 62%, frente a lo acumulado en marzo.

Imagen foto_00000010

Código Javascript

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, explicó que este explosivo crecimiento obedece a la modificación que se hizo a la Ley de Pago Oportuno, la que eliminó la posibilidad de liquidar las facturas hasta 60 días contemplados -en principio- hasta febrero de 2021, imponiendo así la obligatoriedad de cumplir con el plazo de un mes.

Ante esto, señaló, “aquellas empresas que, por ejemplo, acordaban un pago a 45 días, desde el 1 de abril tienen que tomar una decisión. O bien pagan a 30 días o hacen un acuerdo que ahora debe informarse al registro”.

Para el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero,  este incremento refleja el deterioro en la cadena de pago. En el caso del sector que representa señaló que en abril las ventas en promedio cayeron 40%, en comparación con igual mes del año anterior.

Ante esto para mayo espera que la cifra siga aumentando dado que hasta antes de la cuarentena total en Santiago las ventas ya evidenciaban una caída de 50%.

Imagen foto_00000012

A su juicio el sistema en general sufrirá modificaciones ya que la situación en que se encuentra la economía es "demasiado severa”, incluso mayor a la crisis del 82. Esto porque en la comparación  que hace, explica que en aquel año no hubo una paralización de actividades en el país como las que se registran hoy.

¿Quiénes suscriben los pactos?

Por tamaño de empresa, se mantiene la mayor proporción de acuerdos suscritos cuando quien compra es una PYME frente a una compañía más grande, concentrando el 51% del total. 

Carrasco hizo notar que ello se interpreta como una acción que favorece a las pequeñas corporaciones .  

Por el contrario, cuando la relación se invierte afirmó que “es discutible que esto beneficie a la PYME, por lo cual se promulgó una mejora a la Ley de Pago a 30 días que limita este tipo de acuerdo a unas pocas excepciones y siempre que sean en beneficio de la pyme”.

En abril, los pactos cuando una pequeña y mediana firma es proveedora de una gran empresa representaron el 14% de los casos.

Ante esto, Melero reiteró la necesidad de que aquellas empresas que puedan saldar sus cuentas con los proveedores al día lo hagan: "Hay sectores que están menos complicados que el comercio -aun cuando todos tienen problemas no son de la profundidad del comercio y del turismo- por lo que el llamado es a que paguen en particular a este sector con mayor puntualidad".

Por sector, donde más se acude a esta excepción es en la agricultura cuando el comprador los suscribe, representando 47% del global. Este comportamiento responde a la dinámica del negocio, según se ha explicado desde que comenzó a operar la normativa, dado que los pequeños agricultores compran sus insumos durante marzo y pagan contra cosecha a fin de año.

En tanto, el comercio cuando actúa como el vendedor representa el 67% del total con 36.018.

 

Lo más leído