País

Aires de cambio: en recta final definición de candidatos a decano de Economía UC

Comité de búsqueda afina la propuesta de postulantes que por primera vez en los 96 años de la facultad deberá ser sometido a votación y no definido por el rector. La definición corresponderá para el período 2020-2024.

Por: Equipo de Economía | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inmersos en el modo teletrabajo a que ha forzado la pandemia, las aguas se mueven por una razón especial en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica: la elección del decano que liderará la instancia hasta 2024.

El proceso representa un hito, no sólo por el contexto en que se materializará el cambio, sino porque será elegido por primera vez, en sus 96 años de existencia, a través de un proceso participativo y abierto a la votación de los profesores de la entidad que cuenta con casi 3 mil alumnos. Anteriormente, era el rector quien zanjaba entre los nombres propuestos por el comité de búsqueda.

Imagen foto_00000002
José Miguel Sánchez Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Luego de una reciente modificación de sus estatutos reglamentarios, esta área se prepara desde abril para vivir vía telemática una elección democrática luego de la conformación del comité de búsqueda, de acuerdo con la secretaria académica y ministro de fe, Victoria Valdés. Esta instancia de selección, que trabaja en completo hermetismo, la conforman por el lado del Instituto de Economía, Jeanne Lafortune, Alex Janiak y Bernardita Vial, mientras que por parte de la Escuela de Administración se suman Joaquín Poblete, Jorge Tarziján y Eduardo Walker. Ellos, junto al representante del rector, Carlos Frontaura, y de la Fundación de Egresados, Alfonso Swett, se encuentran afinando la elección de candidatos.

Desde mayo el comité ha realizado reuniones con distintos estamentos, como centro de alumnos y el área administrativa, para recabar información que permita definir el mejor perfil para asumir el liderazgo de la entidad. También se incorporó una agenda de encuentros con egresados de la casa de estudios, entre empresarios y exministros.

Imagen foto_00000003

Con preguntas que han apuntado a las expectativas del rol de la facultad en la sociedad, el comité realizó una decena de reuniones por zoom con todos ellos, las que complementaron con las opiniones de profesores que en esta oportunidad incluyeron a académicos de la Escuela de Gobierno.

El propósito -según comentaron quienes conocen el proceso- es ampliar la visión más allá del universo de votantes que en definitiva se restringe a los profesores de planta y asociados de la facultad.

Para algunos en la facultad, sería una buena señal poder definir a más de un candidato para generar una elección competitiva.

Nuevas elecciones para directores de escuelas

El decano, José Miguel Sánchez, quien podría estar en la nómina dado que no existe impedimento para la reelección, lleva dos períodos en el cargo luego que en 2013 asumiera en reemplazo de Francisco Rosende.

Si bien, el cronograma no es de conocimiento público se espera que el comité informe a la comunidad académica su propuesta dentro de los siguientes meses. Esto porque esta votación es el puntapié inicial para los futuros comicios de los directores del Instituto de Economía y la Escuela de Administración, que conforman la facultad, lo que debiera estar resuelto antes de fin de año. Actualmente ambas reparticiones están lideradas por Claudio Sapelli y José Tessada, respectivamente.

El mecanismo de elección para decano establece que en el caso que el comité presente a un solo candidato éste deberá obtener los votos de, al menos, la mitad de los electores habilitados, mientras que si son dos, la elección será por mayoría simple.

Sanchéz, quien fue designado por el rector por un segundo período en 2016 -luego que el comité de ese momento lo repostulara- se desempeñó previamente como director del Instituto de Economía entre el 2009 y el 2013. Bajo su liderazgo, en estos siete años, se materializó la ampliación y remodelación del edificio de la Facultad, que cuenta con un auditorio conmemorativo al exdecano, Francisco Rosende.

Lo más leído