×
País

Al menos 30 comunas del país suspenden clases municipales

La primera fue La Florida, en Santiago,y poco a poco han ido sumándose muchas más a la medida preventiva.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Autoridades de al menos 30 comunas del país anunciaron este domingo la suspensión de actividades escolares en sus respectivos territorios. 

El primero en aplicar la medida fue el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, quien a través de Twitter dijo que la decisión se extenderá por 15 días y abarca todos los colegios municipales, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad. Y agregó que "la alimentación de los alumnos se garantiza a través de los comedores para aquellos que lo necesiten". 

"El personal de los establecimientos: directivos y personal Junaeb, deberán asistir normalmente; para el resto de funcionarios sí aplicará la suspensión para que se puedan resguardar del Covid", escribió.

Eso sí, "respecto de los colegios particulares, estos son autónomos...pero estamos conversando con ellos para que se sumen a partir del lunes". 

El edil de Las Condes, Joaquín Lavin, hizo lo propio con los colegios de su municipio a partir de mañana, y en la misma red social instó "a los colegios particulares a hacer lo mismo. Ya avisaremos cómo serán las clases online y tema alimentación. Pedimos a los niños que se queden en las casas". 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que estar "convencido de que debemos tomar ahora todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus". 

Las comunas de Ñuñoa, Quilicura, Independencia y Estación Central también suspendieron clases preescolares, colegios y liceos. Mientras que en Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich, anunció la misma medida por 14 días. 

En regiones, también Talca, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt. 

Modalidad online

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que como el 90% de los alumnos son de otras comunas, el traslado implica un mayor riesgo de contagio. Por ello, "hemos decidido hacer las clases en modalidad online. Tenemos un software que compramos, ayudaremos con la financiación y estamos conversando con Junaeb para atender la repartición de los alimentos en sus comunas de origen".

Explicó que la decisión busca que los alumnos no pierdan clases y que la medida es al menos hasta el 15 de abril, con posibilidad de postergar.

El sábado ya se había conocido de dos instituciones que cancelaron sus actividades, el  Lincoln International Academy y el Colegio Saint George (que fue el primero en reportar casos) entre otros, además de algunas universidades.

Hasta el momento, no hay anuncio oficial de autoridades gubernamentales respecto de suspensión de clases.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído