×
País

Alcaldes de Las Condes, La Reina y Vitacura declaran cuarentena comunal ante mayor expansión del Covid-19

Si bien la acción propone un límite comunal, va en línea con la carta suscrita por 56 jefes comunales que piden que se decrete estado de cuarentena en todo Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Los alcaldes de Las Condes, La Reina y Vitacura declararon cuarentena preventiva para sus comunas hoy. "Efectivamente estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos", indicó el edil de Las Condes, Joaquín Lavín. Además, dijo que las municipalidades buscarán formas de abastecer a los mayores de 75 años que viven solos.

Respecto a una eventual cuarentena total, Lavín señaló que se le hizo saber tanto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, como al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si "es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, que cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria".

Si bien la acción propone un límite comunal, va en línea con la carta suscrita por 56 alcaldes de todo el país, dirigida al presidente Sebastián Piñera y a los parlamentarios, los jefes comunales piden que se decrete estado de cuarentena en todo Chile; lo propio ha hecho el timonel de la Democracia Cristiana Fuad Chahín en respaldo a los ediles.

"La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena", sostienen los alcaldes en el documento.

En este sentido, el texto agrega que es "fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora".

Entre otros, algunos de los firmantes son el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; Claudio Castro de Renca; Claudio Ranonich de Punta Arenas; Daniel Jadue de Recoleta, Gerardo Espindola de Arica; Jorge Scharp de Valparaíso; Patricio Freire de San Felipe; Andrés Zahri de Ñuñoa y Claudia Pizarro de La Pintana.

Por otra parte el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que dado que "llevamos 434 casos confirmados de coronavirus, no hay tiempo que seguir perdiendo, por eso siguiendo las recomendaciones de nuestros expertos en salud y también la experiencia práctica de nuestros alcaldes es que reiteramos nuestros llamado al gobierno a declarar cuarentena total inmediata".

Ello, porque a juicio de Chahín "es la única manera de enfrentar con éxito esta pandemia" por lo que instó a que se siga el ejemplo de Argentina y los países asiáticos que están revirtiendo la curva de crecimiento del contagio.

 Descarga aquí la carta firmada por los alcaldes. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído