País

El gobernador de Nueva York busca comprar vacunas directamente a Pfizer | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUNES 18 DE ENERO

18:30 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que le preguntó a Pfizer Inc. si el estado podía comprar vacunas directamente a la empresa porque el gobierno de Estados Unidos no ha podido aumentar la oferta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades expandieron la elegibilidad a más de 7 millones de neoyorquinos, pero no han aumentado, y en algunos casos disminuido, el suministro a los estados, dijo Cuomo el lunes en una conferencia de prensa. El estado de Nueva York recibirá 250.000 dosis esta semana, 50.000 menos que la semana pasada. A ese ritmo, se necesitarían siete meses para vacunar a los elegibles, dijo.

Ningún estado ha comprado nunca vacunas directamente del productor, pero "mi trabajo es seguir todas las vías", dijo el gobernador.

16:50 Estados Unidos pidió a China el lunes que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud acceda a "trabajadores sanitarios, ex pacientes y empleados de laboratorio" en la ciudad central de Wuhan, lo que produjo el reproche de China.

El equipo de expertos independientes dirigidos por la OMS que intentan determinar los orígenes del nuevo coronavirus llegó el 14 de enero a Wuhan, donde están realizando teleconferencias con sus pares chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de comenzar a trabajar en terreno.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial, ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, en la que los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.

China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientales que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARS-CoV-2 a finales del 2019, dijo Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país.

15:50 Disneyland París dijo el lunes que pospondrá su reapertura por casi dos meses, hasta el 1 de abril, debido al resurgimiento de la pandemia de Covid-19.

"Debido a las condiciones imperantes en Europa, Disneyland París no reabrirá el 13 de febrero como estaba previsto antes. Si las condiciones lo permiten, reabriremos Disneyland París el 2 de abril de 2021", dijo el grupo en su cuenta de Twitter.

14:00 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 2.336.451, añadiendo 84.287 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes por el Ministerio de Sanidad, marcando así el mayor incremento de nuevos contagios durante un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

La cartera indica que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 fue de 7.662, frente a los 17.039 anunciados el viernes.

En los 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 324.138, lo que supone una media diaria de 23.152, frente a la media móvil de 19.317 del día previo.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 843 —una media de 120 por día—, frente a los 828 registrados el viernes. La cifra total de fallecidos por el virus asciende a 53.769, 455 más que en el informe publicado el viernes.

13:02 Una "tendencia a la estabilización" en los contagios de la Región Metropolitana destacó en el balance del día de hoy la subsecretaria Paula Daza, quien destacó que la positividad de la región se encuentra en 4%, por debajo del 7% reportado a nivel nacional.

En dicha línea, el subsecretario Alberto Dougnac indicó que este jueves a las 5:00 retroceden a cuarentena las comunas de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja, Nacimiento, Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín. También vuelven a transición Chañaral, Vallenar, Pucón y Mariquina, y por el contrario, avanza a preparación Lonquimay.

La autoridad indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.918 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 673.750 los contagiados hasta la fecha en el país. También lamentó el fallecimiento de 70 personas en el mismo período de tiempo, lo que eleva a 17.547 los decesos asociados a coronavirus. En el mismo período de tiempo, se realizaron 55.673 exámenes, ascendiendo a la fecha a 7.324.967 los PCR realizados a nivel país. 

12:00 Hoy comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores en nuestro país. Laura Areyuna de 79 años de edad fue la primera vacunada.

Encabezando el inicio a esta nueva etapa de vacunación el Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "está todo planificado según un criterio de criticidad. Las actividades más críticas o las personas que tengan situación de salud crítica serán los primeros. Luego se irá vacunando a más personas".

El titular de la cartera tras ser consultado, hizo referencia a las cifras que deberá entregar hoy en el balance diario del coronavirus en el país e indicó que "a nivel nacional, y de la región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras (...) Estaba mirando el reloj, porque la conferencia de prensa de hoy, donde se van a dar a conocer esas noticias, va a salir cerca de las 13:00 horas, pero yo no puedo dar la respuesta ahora".
Esto se da ante la expectativa de un eventual retroceso a cuarentena de varias comunas de la Región Metropolitana, que se esperaba en base a las cifras entregadas hasta este fin de semana.

10:39 La china Sinovac Biotech dijo el lunes que un ensayo clínico en Brasil mostró que su vacuna contra el Covid-19 era casi 20 puntos porcentuales más efectiva en un pequeño subgrupo de pacientes que recibieron sus dos dosis con más tiempo de separación. 

La tasa de protección para 1.394 participantes que recibieron dosis de CoronaVac o placebo con tres semanas de diferencia fue de casi el 70%, dijo un portavoz de Sinovac.

Investigadores brasileños anunciaron la semana pasada que la eficacia general de la vacuna era del 50,4% según los resultados de más de 9.000 voluntarios, la mayoría de los cuales recibieron dosis con 14 días de diferencia, como se describe en el protocolo del ensayo. El portavoz dijo que un pequeño número de participantes recibió su segunda inyección más tarde debido a varias razones, sin dar más detalles.

10:00 Noruega relajará algunas restricciones del coronavirus después de que las medidas adicionales introducidas durante las últimas dos semanas parecen haber tenido el efecto deseado, según dijo el lunes la primera ministra Erna Solberg.

El país ha tenido una de las tasas de infección más bajas de Europa, imponiendo restricciones más estrictas antes que muchos otros. "Aunque las medidas parecen estar funcionando y las tasas de infección son algo más bajas, la situación aún es incierta", dijo Solberg al parlamento.

Noruega permitirá que los hogares reciban hasta cinco visitantes, mientras que las escuelas también tendrán restricciones más leves, con menos dependencia de la educación en remoto, anunció Solberg. Sin embargo, los bares y restaurantes todavía tienen prohibido servir alcohol. A los deportes profesionales se les pidió que suspendan los partidos de liga durante dos semanas.

09:13 El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, dijo que el gobierno federal distribuirá todas las dosis de vacunas que tiene disponibles a los estados del país a partir del lunes por la tarde.

La vacunación por parte de los estados puede comenzar a las 5 p.m. a la hora local del lunes, dijo Pazuello en un comunicado. Los estados pidieron al gobierno que adelantara el lanzamiento de la única vacuna disponible, CoronaVac, fabricada por Sinovac Biotech de China e importada por el centro biomédico de Sao Paulo Butantan.

07:50 Un estudio publicado hoy en Nature indica que la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, a partir del análisis a 87 personas que habían sido infectadas por este tipo de coronavirus.

El estudio revela que los niveles de células B de memoria específicas (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de análisis. Los resultados sugieren que las personas que han estado previamente infectadas con el SARS-CoV-2 pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse.

El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso. Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos) evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de COVID-19 a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2 y encontraron que aunque la actividad de los anticuerpos neutralizantes disminuye con el tiempo, el número de células B de memoria permanece sin cambios.

07:20 El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que el mundo estaba al borde de un "fracaso moral catastrófico" en la distribución de vacunas Covid-19, instando a los países y fabricantes a compartir las dosis de manera más justa en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa corren un "grave riesgo", justo cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX apunta a comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes. Señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y que al menos 12 ya se firmaron este año.

"Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX diseñó para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua. Este enfoque de "yo primero" deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo", dijo.

07:00 Ministro británico encargado de la vacunación manifestó que el lanzamiento de la vacuna en Gran Bretaña está limitado por un proceso de fabricación "desigual" con cambios en la producción de Pfizer y un retraso de AstraZeneca que podría provocar una breve interrupción del suministro.

Nadhim Zahawi dijo a la radio LBC que el Reino Unido esperaba 2 millones de vacunas a la semana de AstraZeneca, pero que esas cifras no se alcanzarán hasta mediados de febrero. Aún así, dijo que el Reino Unido estaba en camino de alcanzar sus objetivos de implementación.  El Reino Unido ha vacunado a 3.857.266 personas con una primera dosis y a 449.736 con una segunda dosis.

06:00 El gobierno alemán instó este lunes a Pfizer a "cumplir con los plazos y las cantidades acordadas" en relación a la entrega de nuevas partidas de su vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, hizo este llamado después de que la farmacéutica anunciase este viernes que iba a reducir temporalmente sus entregas a la UE para elevar su capacidad de producción. Además lamentó el "muy corto plazo" del aviso de la farmacéutica -a la que señaló como responsable de la producción y las entregas en la alianza que tiene con la empresa alemana BioNTech para el desarrollo de esta vacuna- y señaló que afecta a todos los pedidos a Pfizer excepto los de Estados Unidos.

05:00 El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo julio, pese a que atraviesa su tercera y peor ola de Covid-19, que afecta especialmente a Tokio.

"Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus. Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo", dijo Suga durante un discurso con motivo de la apertura hoy de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en el nuevo año.

02:00 Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante 2021, incluso si la mayoría de su población, de 25 millones de personas, es vacunada en los próximos meses, dijeron este lunes fuentes oficiales del país oceánico.

"Creo que tendremos la mayor parte de este año restricciones significativas en las fronteras, incluso si la mayor parte de la población es vacunada. No sabemos si (la vacuna) prevendrá la transmisión del virus", dijo a la cadena ABC Brendan Murphy, secretario del Ministerio de Salud.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia