País

Allamand en Enade: “Es imposible construir una imagen positiva repudiando o desconociendo los avances de los últimos 30 años”

El canciller destacó la voluntad de realzar la "respuesta institucional al estallido", y planteó que “el resultado esperado de nuestro actual proceso constitucional es una democracia renovada e instituciones más ciudadanas”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

"La imagen positiva es un imán, una imagen negativa es un freno". Así comenzó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, su presentación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, en el cual rápidamente aseguró que "el 18 de octubre del año 2019 la imagen internacional de Chile cambió".

El canciller planteó que tanto en el país como en el exterior "cundió la pregunta de qué pasa en Chile, y eso tiene que ver con nuestra imagen, que sufrió un daño objetivo reputacional". A partir de esto, y pensando justamente en la imagen que Chile busca proyectar hacia el exterior, la autoridad explicó que en el último semestre en la Cancillería han estado trabajando en la evolución de la marca país, la cual se hace cargo de lo ocurrido con el estallido social y de lo que viene hacia adelante, con el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Bajo el slogan "Chile crea futuro" se presentará de ahora en adelante la imagen del país, un lema que, de acuerdo a lo planteado por Allamand, lejos de desentenderse de lo que ha ocurrido en el pasado, lo recoge y se hace cargo de ello, pues es lo que le permite al país jactarse de su "progreso".

"Es imposible construir una imagen positiva repudiando, rechazando o desconociendo los avances que hemos tenido en los últimos 30 años, más aún cuando esos avances se perciben en el extranjero", indicó la autoridad.

Justamente haciendo un paralelo entre el progreso y el estallido, el canciller indicó que "no hay ninguna contradicción" entre ambos, y planeó que "los países que progresan no son inmunes los estallidos", haciendo referencia a la Primavera Árabe en Túnez, país que luego de una década del suceso tiene el más alto desarrollo económico en su región.

Un segundo pilar para la imagen que busca proyectar Chile, y con la cual se apunta a que se perciban los aportes nacionales hacia el extranjero, es la democracia. Luego de presentar un ranking elaborado por The Economist, el cual ubica a Chile dentro de un selecto grupo de países que cuentan con una democracia plena, Allamand señaló que "identificarnos hoy día con la crisis que tiene la democracia, con un país que tiene esa identidad es particularmente importante".

Por último, la autoridad destacó la voluntad de realzar la "respuesta institucional al estallido". "Nosotros al estallido le hemos dado una respuesta institucional, democrática, a través de los procedimientos que tienen que ver con la convención y el proceso constituyente, que son una salida alejada de la violencia, una salida institucional".

Así, indicó que "el resultado esperado de nuestro actual proceso constitucional es una democracia renovada e instituciones más ciudadanas. Igualmente es la mantención de las bases del progreso, incorporando mayor justicia, inclusividad y dignidad".

El canciller también planteó que la consolidación de la imagen del país requiere de un esfuerzo de múltiples voceros, entre ellos los empresarios. Si bien reconoció que "percibo en el exterior una muy buena imagen de los empresarios chilenos", también instó al sector privado a mantener una conversación "un poco más abierta", y que incorpore los elementos planteados sobre la nueva imagen de Chile.

El rol del TPP-11 en la diversificación
A juicio del ministro, Chile tiene actualmente una "doble tarea", la cual comprende renovar y consolidar la imagen en los lugares en que el país ya está presente, pero también seguir diversificándose.

"El TPP-11 es muy importante en esa línea" indicó, y también planteó que la India e Indonesia son nuevos mercados que el país está mirando con atención. "Tenemos que ser inteligentes, tenemos que ser capaces de crecer donde no estamos, sin abandonar aquello que ya tenemos y sin peder oportunidades en países tan significativos como Japón o Vietnam", haciendo nuevamente referencia al tratado. 

Lo más leído