País

Álvaro Bellolio director Servicio Nacional de Migraciones: “No queremos que Chile sea un país que reciba a migrantes para que estén en condición de pobreza”

Autoridad realiza balance de ingresos de extranjeros en primer semestre y confirma que pronto estará habilitada visa laboral especial para migrantes temporeros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000002

Desde el 28 de mayo, Álvaro Bellolio ejerce como director del Servicio Nacional de Migraciones, instancia que reemplazó al Departamento de Extranjería y Migración que lideró desde el inicio de la administración Piñera. Y desde es rol reconoce que no está sorprendido por el alza de 10,8% a 17% que exhibió la pobreza entre residentes foráneos en el país.

"Da muestra de la realidad, con una migración descontrolada como teníamos, que dejaba a los migrantes en situación de potenciales abusos y pobreza extrema", afirma.

De ahí que invita a reflexionar sobre la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el proyecto de vida que estamos ofreciendo a los migrantes en Chile?

El punto de Bellolio apunta a diferenciar si el país está ofreciéndoles a los extranjeros que "vengan para que queden en una pobreza extrema o, efectivamente, vamos a velar por medidas responsables de una migración gradual, que trabajando con los territorios se haga cargo de ellos".

A su juicio, "esa es una decisión muy importante que se debe fomentar en estas elecciones presidenciales y en la Constituyente".

- ¿Pero Chile sigue siendo atractivo para los migrantes?

- Si bien en Chile ha crecido la pobreza, la situación es mejor que en el resto de Latinoamérica.

Sabemos lo que pasa en Venezuela, pero también en Ecuador, Perú y Colombia; viven momentos mucho más complejos y eso tiene que ver también con las señales que se han entregado. Cuando algunas autoridades insisten en que da lo mismo que ingresen por pasos clandestinos o que se entreguen bonos a una migración descontrolada, eso para ellos sigue siendo muy atractivo. Estos son los resultados de esas promesas y es increíble que estas propuestas sigan estando, por ejemplo, en el programa del candidato del PC.

- En migrantes venezolanos la pobreza en 2017 era un 24,3% y hoy es de 41,3%.

- La población venezolana en la Casen anterior prácticamente no estaba considerada, son cerca de 400 mil ciudadanos venezolanos que no habían sido analizados. Consideramos que es muy positivo que se entregue una mayor certeza de la realidad, porque las personas que en forma desinformada o mal intencionada ocupaban datos de la Casen 2017 para justificar turismo laboral o migración descontrolada, finalmente no se hacen cargo de estas realidades. No queremos que Chile sea un país que reciba a migrantes para que estén en condición de pobreza.

- ¿Qué medidas se han adoptado para que salgan de esa situación?

- Avanzar en una migración gradual y planificada, trabajada con los territorios para que reciban a esos migrantes y también qué requisitos o habilidades se necesitan, por ejemplo, profesionales de la salud, trabajadores de temporada o de transformación digital. Pero la migración descontrolada que se dio principalmente en 2017, da poca posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digna en Chile.

- ¿En qué consiste el "ingreso seguro" para atraer migrantes para solucionar la falta de mano de obra?

- Ese es un punto estratégico. Dentro de las categorías de residencia de la nueva Ley de Migraciones se establece una visa para trabajadores de temporada, y la propuesta del Ejecutivo es trabajar eso con las regiones y países de origen. Es relevante en cómo va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores temporales si entran a Chile con una cédula de identidad, es decir, con cuentaRUT y que puedan acceder a beneficios sociales, donde la probabilidad de abuso es mucho menor.

Las nuevas visas deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros de Política Migratoria y ahí se saca un Decreto Supremo. Esperamos que esté listo en un par de meses.

- ¿Cómo fue el flujo migratorio en el primer semestre?

- Al igual que en 2020, ha sido bajísimo en relación a los flujos históricos, lo que se explica por la pandemia y las señales administrativas. Hoy se necesita una visa para entrar a Chile, ya no se puede entrar como antes, donde los venezolanos o haitianos entraban de turistas pero venían a ser residentes.

Pero hay que entender que estos flujos no van a continuar así eternamente. Cuando se reabran las fronteras, los flujos van a continuar, cómo Chile se preparará para eso, es fundamental.

A junio de 2021, el flujo de migrantes fue de 289.750 entradas y 275.899 salidas, es muy poco comparado con lo que ocurría en un mes o incluso 15 días sin pandemia y sin estallido social.

- ¿Qué balance hace de la regularización extraordinaria en curso?

- Se inició en abril, 100% en línea, tras la publicación de la nueva Ley de Migraciones y, a la fecha, alrededor de 80 mil personas ya tienen su visa en trámite y su permiso de trabajo de un total de 350 mil solicitudes generadas (48,8% mujeres y 51,1% hombres). La mayoría se registran en la Región Metropolitana con 67,6%, seguida de Valparaíso con 6,5% y Antofagasta con 5,4%. Las regularizaciones completadas por nacionalidad son de Venezuela, 58,2%; Colombia, 18,4%; y Perú, 13,4%.

Lo más leído