País

Anuncian proyecto para que los feriados de 2021 se celebren días lunes o viernes

Los diputados Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN) presentarán la iniciativa con el fin de reactivar el sector turístico.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 21:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presentación de un proyecto de ley que establece que todos los feriados de 2021 se trasladarán a días lunes o viernes, anunciaron los diputados Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN), para fomentar el turismo al interior del país, dado el impacto que ha provocado la pandemia en este sector de la economía.

El diputado gremialista explicó que, de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes, pero de aprobarse el proyecto, automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

"Los graves efectos que ha traído la emergencia sanitaria nos obliga a planificar desde ya medidas de reactivación para el corto y mediano plazo, y una de esas puede ser trasladando todos los festivos de 2021 para los lunes o viernes. Con ello, aumentarían los fines de semana largos y, por consiguiente, estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso", argumentó Trisotti.

Adelantándose a la crítica de parte de quienes puedan esgrimir que esta propuesta tendría un impacto negativo la alicaída economía nacional, Trisotti contrarrestó esa postura, asegurando que el turismo interno también puede provocar un efecto muy positivo y compensatorio, sobre todo reactivando muchas regiones del país, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Lo más leído