País

Aprobación de normas por 2/3 vuelve a tensionar la Convención y obliga a postergar votaciones

La mesa de la Convención logró que tema sea resuelto por el Pleno el próximo martes, ante el reclamo de los pueblos originarios que son contrarios a quórum elevados para fijar que la consulta indígena sea vinculante.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-
La mesa debió modificar su criterio original sobre la forma de votación ante el reclamo de pueblos originarios. Foto: Agencia Uno
La mesa debió modificar su criterio original sobre la forma de votación ante el reclamo de pueblos originarios. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una tensa sesión vivió ayer el pleno de la Convención Constitucional (CC), lo que obligó durante la mañana a su abrupta suspensión debido a que los representantes de los pueblos originarios se retiraron de la sala molestos con la norma decretada por la mesa que establecía 2/3 (103 votos) para aprobar los reglamentos y lo referido a la consulta indígena, respecto a la cual los representantes de los escaños reservados desean que sea de carácter vinculante.

La convencional aymara Isabella Mamani señaló que no corresponde ese alto quórum y lamentó que la instancia dirigida por Elisa Loncon no cuestionara lo que le sugirió la secretaría de la Convención al fijar los 2/3.

Imagen foto_00000006

A su juicio, una consulta sin vinculación no tiene sentido, además de que ellos son partidarios de que las votaciones sean con quórum simple.

La constituyente Marcela Cubillos (UDI) afirmó que lo sucedido demuestra que hay algunos sectores de la Convención que no están dispuestos a respetar la norma establecida en la Constitución de 2/3 para aprobar los textos y las reglas de votación. "Ese es el fondo del asunto, hay convencionales que aún no entienden que a pesar de ser esta una convención autónoma, no es soberana", dijo.

Luego de una suspensión de tres horas, la sesión se reanudó y el pleno aprobó una nueva propuesta de la mesa.

En lo central, se estableció que las votaciones sobre los reglamentos en general se trasladan hasta el próximo martes y se abre plazo para que con el patrocinio de a lo menos 30 convencionales, se presente por escrito ante la secretaría de la Convención la solicitud para que ciertas normas sean consideradas como de quórum especial de dos tercios, individualizándolas de manera precisa para que resuelva el pleno.

"La mesa no impone, la mesa propone y será el pleno el que decida", expresó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Agregó que "nos hacemos cargo de los problemas... y pedimos disculpas", resaltando que espera que "este problema no perjudique el trabajo y la agenda" de la instancia.

La convencional Cubillos adelantó que si el pleno determina el martes que una norma que forma parte de las reglas de votación sea de simple mayoría, quedará abierto el derecho a recurrir a la Corte Suprema, quien será en definitiva quien zanje el asunto. "El pleno por mayoría no puede ir contra lo que la Constitución regula", expuso.

Reparos al tema del día

El convencional Marcos Barraza (PC) sostuvo que la mesa debe actuar mejor y no puede delegar en la secretaría interpretaciones de orden político.

En su opinión, fijar un quórum alto para normas de pueblos originarios es contrario al espíritu mayoritario que tiene la CC de superar esa norma de 2/3.

En este contexto, el convencional Mauricio Daza (independiente) consideró un exceso la propuesta de crear comisión de pueblos originarios integrada por escaños reservados que llegue a "acuerdos vinculantes" para la Convención "con secretaría propia designada por ella misma, con más de $ 3 mil millones a su disposición.

Lo más leído