País

Atención trabajadores y empleadores: ¿En qué consiste el nuevo permiso único colectivo para trabajar?

Sistema se focaliza en una primera etapa sólo para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, a partir de esta semana, con un periodo de marcha blanca.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muchas empresas y trabajadores que este lunes debían renovar sus permisos laborales especiales por la cuarentena se encontraron con la novedad de que cambió el sistema de obtención de salvoconductos para labores esenciales. Y es que, tal como informó el gobierno a fines de la semana pasada, se habilitó un nuevo formato para obtener un permiso único colectivo para trabajar, lo anterior dada la situación que enfrenta el país con el aumento de los contagios y enfermos críticos, que ha llevado a las autoridades a redoblar la fiscalización y limitar el desplazamiento de las personas.

De esta forma, se modificó el instructivo de desplazamiento en materia de autorizaciones para continuar trabajando de manera presencial creando la categoría denominada Permiso Único Colectivo.

¿Cómo se podrá obtener ahora?

Este documento podrá ser obtenido a través de la comisaría virtual y se entregará -en una primera etapa- sólo a los trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. Esto implica que a partir de esta semana no podrán salir de sus hogares sólo con la credencial de la empresa y Carnet de Identidad, sino que, además, deberán portar el Permiso Único Colectivo, el cual deberá ser sacado por la empresa en la que trabajan y renovado todas las semanas (es decir la vigencia del permiso será sólo por 7 días).

El nuevo sistema, según el gobierno, “facilitará la fiscalización en las calles por parte de las fuerzas de orden y seguridad”. Además, busca “evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, como realizar compras o trámites personales, asuntos que requieren de un permiso especial para esos fines”.

¿Por qué piden más datos?

El sistema, señaló el gobierno, permitirá hacer un cruce de datos más específico, por ejemplo, los RUT de los trabajadores se podrán contrastar con la base Covid-19, impidiendo que casos positivos activos puedan estar en la nómina de los autorizados para el desplazamiento. Asimismo, validará el RUT Empresa con las firmas legalmente constituidas en Servicio de Impuestos Internos (SII) y el giro que se asocia a ese RUT, además, entregará la posibilidad de determinar cuántas personas están siendo autorizadas semanalmente para transitar por la cuidad.

Te puede interesar: ¿Cómo están reabriendo los restaurantes en el mundo?

Finalmente, permitirá fiscalizar los compromisos entre las empresas y las Subsecretarías Reguladoras ya que se obtendrá la información de qué compañías están solicitando el permiso y cuántos de sus funcionarios están considerados en las nóminas de permisos. Verificando con las empresas el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lo más leído