País

Balance tras el 18-O: Varios intentos de saqueos y 107 hechos de violencia

Carabineros de Chile indicó que se registraron 580 detenidos a lo largo del país.

Por: M. Espinosa / R. Carrasco | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hora de balances tras el primer aniversario del 18 de octubre. De acuerdo a lo reportado por Carabineros,  se registraron 107 hechos de violencia a lo largo del país. De ellos, 57 fueron en la Región Metropolitana y 50 en regiones. 

En el segmento de supermercados, la cadena Walmart sufrió saqueos en Melipilla, Maipú y Peñaflor, mientras que SMU, un Mayorista 10 fue objetivo en Santa Rosa durante la madrugada. Sin embargo, aunque no existe la lista oficial las empresas confirman que hubo varios intentos de saqueos que fueron detenidos por las fuerzas policiales.

Según información publicada por Radio Bío Bío, también se desplegó una serie de saqueos que afectaron al menos a cuatro locales comerciales en la Alameda, de las cadenas Kayser, SalcoBrand, Lápiz López, Claro y Maicao, durante las protestas.

Imagen foto_00000010

Balance del gobierno

"Casi 700 personas vamos a entregar a los tribunales, son personas que estaban en actos vandálicos, el país el rechaza la violencia", sostuvo el ministro del Interior, Víctor Pérez, al hacer un balance de la jornada del domingo 18 de octubre que dejó una persona fallecida en La Victoria en medio de un ataque a un cuartel, dos iglesias quemadas y saqueos a locales comerciales en Santiago y regiones.

Pérez indicó que "el llamado es a condenar la violencia, el silencio amplifica y legitima actos violentos, nadie puede legitimar incendio, saqueos y ataques a la policía. A seis días del plebiscito, de definir el camino del país, la paz y tranquilidad es a lo que todos debemos contribuir".

En tanto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que en la jornada del domingo hubo "30 mil personas en plaza Italia, ejercicio del legítimo derecho de reunión. Pero en la tarde hubo graves incidentes en algunos sectores que todos debemos condenar".

Carabineros aseguró que se registraron580 detenidos, 116 carabineros lesionados, 7 civiles lesionados, 58 vehículos fiscales dañados, ocho cuarteles atacados.

Se informó la policía uniformada en La Victoria un vehículo de Carabineros fue atacado con armamento y hubo intercambio de disparos, personal de la policía hizo uso de sus armas de fuego y en el entorno se da cuenta de una persona fallecida, evento que está siendo investigado por la PDI y la Fiscalía.

Galli señaló que durante la jornada del domingo "Carabineros realizó un procedimiento cumpliendo principios de legalidad y proporcionalidad en la aplicación de la fuerza dependiendo de las circunstancias".

Lo más leído