País

Bancada socialista presenta proyecto para terminar con el nepotismo en el Poder Judicial

El diputado Marcelo Díaz explicó que la moción establece el deber de abstención absoluta, no solamente de proceder a la nominación, sino también de ser parte en la elaboración de las ternas para los cargos de quienes tengan vínculo de parentesco con los candidatos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La bancada de diputados anunciaron hoy que presentarán un proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales a fin de regular de mejor manera la participación de los funcionarios del Poder Judicial, especialmente los ministros de corte, en la elaboración de ternas para llenar distintos escalafones del organismo.

En este sentido, el diputado Marcelo Díaz explicó que lo que busca la moción es "acabar con el nepotismo en el Poder Judicial e impedir que situaciones como el tráfico de influencias, que hemos visto y que se investigan en la Corte de Apelaciones de Rancagua, vuelvan a producirse".

Lo que establece el proyecto –según explicó el parlamentario- es el deber de abstención absoluta, no solamente de proceder a la nominación, sino también de ser parte en la elaboración de las ternas de esos cargos de quienes tengan vínculo de parentesco con los candidatos".

Paralelamente, el proyecto modifica también el Código Penal para establecer una sanción de carácter económica y una inhabilidad temporal para quien incurra en infracción a esta norma antinepotismo en el Poder Judicial.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto señaló que el Poder Judicial no está exento de focos de corrupción en su interior, por lo que esta iniciativa busca fortalecer el principio de probidad y "esta iniciativa viene a llenar un vacío que está en nuestra legislación que, además el gobierno en su proyecto de integridad pública, que combate este tipo de prácticas, no lo considera". Y expresó su convicción de que en la actualidad es necesario que haya legislaciones más drásticas y una regulación clara que "impida que el Poder Judicial siga teniendo en alguna parte estas prácticas de nepotismo".

El diputado Díaz admitió que esta moción surge a raíz de lo que ocurre en la Corte de Apelaciones de Rancagua, que es "tremendamente grave porque lesiona aquella institución que debe darnos garantías a todos, porque imparte justicia". Y adelantó que en los próximos días también ingresarán una iniciativa para la creación del Consejo de la Magistratura, para que un órgano distinto de la Corte Suprema sea quien vaya generando la nominación de jueces, para terminar con la endogamia.

Lo más leído