País

Banco Central tras denuncia por IPC: El marco legal “no habilita” al instituto emisor a corregir reajustes

La entidad consideró pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sorprendió a todos, al dar a conocer esta tarde que en la institución se detectaron "indicios de manipulación" e irregularidades en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las reacciones fueron inmediatas, y el Banco Central fijó una cauta posición.

En un comunicado, el Banco Central informó que las implicancias del IPC para los sistemas de reajustabilidad que autoriza, su marco legal y normativo vigente –Artículo 35 número 9 de la LOC del BCCH y Capítulo II.B.3 del Compendio de Normas Financieras- "no habilita al instituto emisora corregir retroactivamente tales índices".

De acuerdo con dicho marco jurídico, continuó señalando que la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y prestablecida, "que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario inmediatamente anterior al período el cual dicha unidad se calcula".

Respecto del eventual impacto en la dinámica inflacionaria, el Banco Central estimó pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis.

Lo más leído