País

Barómetro PYME: casi 90% cree que la desaceleración económica del país es por la guerra comercial

Según la medición que elabora la firma Avla, el Indicador General de Confianza (Ipep) en mayo registró un retroceso de 15 puntos, el mayor desde que se inició esta medición a mediados de 2017.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo, de manera moderada por el momento, ha ido ganando terreno al interior de las pequeñas y medianas empresas, según reveló la última edición del Barómetro PYME, elaborado por la compañía de soluciones financieras Avla, correspondiente a mayo.

Imagen foto_00000003

La encuesta, que se aplicó a una muestra de 186 casos -entre gerentes, directores, subgerentes y profesionales-, mostró que un 52,1% de los consultados cree que país va por buen camino en materia económica, política y social, mientras que un 40,86% señaló lo contrario. La percepción de las PYME se aleja bastante de la medición de mayo de 2018, cuando un 74,4% señaló que el país iba por buen camino.

Una submedición del barómetro, correspondiente al Índice de Percepción y Expectativas de las PYME (IPEP) se situó en 60 puntos, el menor puntaje desde noviembre de 2017.

La situación se ve crítica al mirar las respuestas de los consultados en relación a cómo ven el estado de sus propias firmas. Al observar los datos, se ve que solo un 37,63% cree que la situación de la empresa es buena, un 51,61% señaló que es regular, y un 10,22% dijo que es mala.

"Las pymes ya están viendo un escenario de desaceleración que quizás no estaba previsto hace un año. Eso ha repercutido en sus niveles de confianza y es muy relevante que el Gobierno muestre que tiene el timón de la economía bien firme, y así poder sostener el optimismo moderado que aún existe en las pequeñas y medianas empresas", comentó el gerente de desarrollo de Avla, Nicolás Méndez.

Imagen foto_00000004

Factor guerra comercial

En esta medición, Avla incorporó preguntas en relación a la guerra comercial entre EEUU y China, para saber cómo las empresas de menor tamaño están observando el conflicto.

Sobre eso, el sondeo arrojó que el 83,87% de las PYME considera que las medidas adoptadas por Estados Unidos y China en el marco de la guerra comercial afectarán a Chile.

Es más, un 87% de los consultados señaló que considera que la desaceleración económica por la que pasa el país es resultado de la guerra comercial. Además, el estudio arrojó que las PYME chilenas se ven a sí mismas como las principales afectadas por el conflicto, más que sus clientes, los bancos o las grandes empresas.

Del sondeo, un dato que llamó la atención es que un 20,83% de los consultados tiene negocios con China, mientras que un 11,46% con EEUU.

En relación al rol del Estado en el conflicto, un 89,25% de los consultados señaló que el Gobierno debiese crear políticas de Estado para prevenir que Chile salga afectado por futuras guerras comerciales.

"Estamos notando una expectativa de las pymes que está bajo presión y los factores externos, como la llamada guerra comercial, sí están jugando un factor. Las pymes entienden que Chile es una economía bastante globalizada y estos asuntos internacionales sí tienen incidencia local", agregó Méndez.

C0n respecto a las acciones que se deben impulsar para disminuir la incidencia de la guerra comercial, los consultados plantearon diversififcar la canasta de exportación, mayor financiamiento a las pymes, disminuir la burocrasia para acceder a financiamiento, entre otras.

Lo más leído