País

Barómetro PYME: más del 50% estima que su situación mejorará en los próximos meses

Un 61,7% de los consultados señaló creer que el país va por el buen camino en términos políticos, económicos y sociales.

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada optimista por parte de las pequeñas y medianas respecto al futuro es la que se observó en la última edición del Barómetro Pyme elaborado por la firma Avla.

La encuesta, que se aplicó a una muestra de 209 casos -entre gerentes, directores, subgerentes y profesionales-, mostró que un 51,67% de los consultados estima que en los próximos seis meses la situación de “su empresa” va a mejorar. Dicha cifra se traduce en un notorio incremento en comparación al 40,95% que exhibió la medición de febrero de este año.

“Hay un aumento de casi 10 puntos en la proporción de pymes que considera que la situación de su empresa va a mejorar en los próximos 6 meses. De hecho, esta opinión representa a más del 50% de los encuestados. Esto muestra que pese a cifras de crecimiento económico que no han sido tan alentadoras, sigue existiendo un moderado optimismo”, dijo Nicolás Méndez, gerente de estudios de AVLA.

El optimismo de los consultados también se reflejó en la mirada que tienen respecto a los aspectos políticos, económicos y sociales del país, ya que un 61,7% comentó creer que el país va por un buen camino. Pese a la cifra, el dato no es del todo positivo, “un poco más preocupante es que el porcentaje de PYME que considera que el país va por un buen camino se redujo considerablemente en 12 meses, cayendo más de 20 puntos hasta un 61,72%”, agregó Méndez.

Una submedición del barómetro, correspondiente al Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) se situó en 75 puntos, por debajo de la medición efectuada en el mismo período en 2018 que se situó con 84 puntos. “De todos modos, está sobre el nivel 50, con lo cual sigue reflejando relativo optimismo”, destacaron desde Avla.

Impacto social y ambiental

En relación a la responsabilidad del impacto social y ambiental de las empresas, el sondeo arrojó que el 49% de los consultados cree que la empresa no tiene integrada una estrategia de “triple impacto”, es decir preocupación en términos económicos, sociales y ambientales.

Con respecto a si creen que el gobierno, a través de Corfo, hace lo suficiente para promover a que las empresas tengan una estrategia con mayor enfoque al triple impacto, como promover el programa “Huella”, un 57,8% contestó que lo promueven pero no lo suficiente y un 30,6% señaló que son herramientas que no se conocen.

Imagen foto_00000002

Lo más leído