País

Bermúdez defiende modelo de Contraloría unipersonal, pero gobierno sigue abierto a organismo colegiado

El contralor planteó la necesidad de que el organismo que lidera tenga acceso a las cuentas bancarias de ministerios y empresas públicas. Por su parte, el presidente anunció que en las próximas semanas se enviará un proyecto al Congreso para modernizar la Contraloría.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuando se trata de un órgano colegiado existe un alto riesgo de cuoteo político, y eso es cierto, uno lo puede apreciar en otros órganos colegiados”. Con esta frase el contralor Jorge Bermúdez hizo ayer una cerrada defensa del modelo unipersonal de Contraloría General de la República que propone al gobierno. En el marco del 92 aniversario de la creación del organismo, Jorge Bermúdez fundamentó la necesidad de mantener el modelo actual del ente fiscalizador en “la ineficiencia que se produce para la toma de decisiones”. “La Contraloría el año pasado sacó más de 700 auditorías. Órganos similares, con el mismo presupuesto y cantidad de funcionarios, y no quiero nombrar ninguno en particular para no ser ofensivo, sacan menos de un tercio de lo que hicimos solo en materia de auditorías”, explicó.

Imagen foto_00000004

Según él, “esas son dos razones de fondo para desaconsejar un órgano colegiado”, además de que la experiencia empírica demostraría que los países que están mejor rankeados en la lucha contra la corrupción “tienen órganos que son de carácter unipersonal”.

Bermúdez abordó el tema en medio de la discusión que se ha generado ad portas de que el gobierno defina el contenido del proyecto de ley para modernizar la Contraloría. Si bien sabe que la última palabra la tiene el Presidente, no desaprovechó la oportunidad de pasar el mensaje y de entregar en sus manos a Piñera los llamados “pilares para la modernización de la Contraloría”, que entre otras cosas considera plenas atribuciones para fiscalizar la rendición de los gastos reservados y acceso de la Contraloría a las cuentas corrientes de las reparticiones y empresas públicas (ver nota relacionada).

Al Congreso

A la salida de la ceremonia, el presidente Sebastián Piñera dijo que estudiarán la propuesta del contralor y que durante las próximas semanas enviarán un proyecto al Congreso para modernizar la institución. En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que por ahora no se ha tomado una definición sobre si propondrán un organismo colegiado o uno unipersonal: “No está zanjado y es parte de los temas que estamos estudiando”. Pese a ello reconoció que ya se ha avanzado en diversas reuniones con el contralor sobre algunos aspectos que contendrá la futura ley.

Blumel adelantó que ya hay coincidencias en el contenido: “Lo primero es revisar lo que son las plantas de confianza en la Contraloría, modernizar y acotar mejor el proceso de toma de razón. Y lo tercero es introducir normas de transparencia al interior de la institución, ahí hay tres ejemplos concretos en donde hay bastante coincidencia en lo que plantea el contralor”.

Afirmó que “hemos estado conversando con él, tenemos interés en modernizar la Contraloría y otras instituciones como el CDE y el Tribunal Constitucional. Ellos tienen sus propuestas y las vamos a estudiar y recoger. Tenemos algunas coincidencias y nuestras propias propuestas”.

El proyecto de nueva Ley Orgánica Constitucional para la Contraloría busca adecuar al organismo a los tiempos actuales y a las tecnologías modernas, con el fin de que “cumpla con mayor celo y con mayor eficacia su función de velar por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos”. El presidente sostuvo que “nuestros compatriotas tienen derecho a saber qué hacen las autoridades que ellos eligen con sus votos y cómo se gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos”.

Imagen foto_00000001
El excontralor Arturo Aylwin saluda al Presidente de la República.

Lo más leído