País

Bernardo Matte saca la voz y pide más participación de los pueblos originarios

El empresario dijo que "es fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo" .

Por: Felipe Brion | Publicado: Sábado 7 de diciembre de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es común que el empresario Bernardo Matte entregue su parecer a la opinión pública, pero desde hace un tiempo el tema de los pueblos originarios lo ha llevado a hablar.

En esta ocasión, el director de Empresas CMPC expresó su inquietud respecto de la participación de los pueblos originarios en la conformación de la nueva Constitución y una verdadera representación de ellos en el poder legislativo, indicando en una carta al diario El Mercurio que "la participación de los pueblos originarios es fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo".

El presidente del directorio de Banco Bice recordó que hace tres años la entonces Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, que se realizó en el gobierno de Michelle Bachelet, ya había propuesto garantizar la participación de pueblos originarios en el Congreso mediante escaños reservados y escogidos sus miembros mediante un padrón especial.

"Conscientes de la relevancia de ver representadas en nuestras decisiones más fundamentales, como la elaboración de una nueva Constitución, las culturas e identidades originarias que hoy conviven en nuestro país, resulta fundamental que el espíritu de la propuesta mencionada sea recogida por los partidos políticos y contemos con representación de los pueblos originarios, tanto en una futura Convención Constituyente como en la conformación del Poder Legislativo", dijo en la misiva.

El tema de los pueblos originarios no es ajeno para el empresario, ya que al año pasado en una entrevista a Diario Financiero, expresó que una de las cosas que Chile hizo mal en el pasado fue la tendencia a chilenizar al pueblo mapuche, algo que él consideró como un error.

"Lo que hay que hacer es lo inverso, es mapuchizarnos más los chilenos, así es como los pueblos se unen y las culturas se unen, no imponer una sobre otra, sentirnos orgullosos de nuestros pueblos originarios", comentó en esa oportunidad.

Lo más leído