País

Blumel anuncia proyecto para sumarse a debate constitucional: "Estamos disponibles para ir un paso más allá"

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, aclaró los criterios que deben marcar el proceso: que sea institucional, participativo y que plantee plazos.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Domingo 10 de noviembre de 2019 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo afirmado por el presidente de la República, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ratificó esta mañana que como gobierno se sumarán activamente al debate sobre la Constitución e, incluso, afirmó que "estamos disponibles para ir un paso más allá" en alusión a que la discusión se traduzca en una nueva Carta Magna.

"Vamos a enviar una propuesta para poder buscar impulsar un acuerdo amplio de todos los sectores para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional, que incluso pueda derivar en una nueva Constitución", afirmó en entrevista con Mesa Central de Canal 13, al tiempo que recordó que cualquier modificación requiere un amplio acuerdo de dos tercios de los parlamentarios (104-105 diputados y 29 senadores) y que en la comisión de Constitución de la Cámara ya hay varios proyectos, incluido el de la expresidenta Michelle Bachelet, que reforma el Capítulo XV.

Lo que sí, el secretario de Estado precisó que tres criterios deben marcar el proceso: que sea institucional, participativo y que plantee plazos.

En el ámbito del mecanismo, sostuvo que debe ser institucional, democrático y lo más importante deliberativo. Y si bien destacó que un congreso constituyente es una muy buena opción, agregó que también se puede evaluar el camino de la convención constituyente.

"Tendremos que consensuar una fórmula, pero creo que el Congreso es un buen lugar y lo defiendo", dijo Blumel, entendiendo que quizás ello no sea hoy lo políticamente correcto. Añadió dos antecedentes frente a las críticas que se hacen al Parlamento: se terminó con el sistema binominal y hoy es más representativo de distintas fuerzas, y además cambió el financiamiento de la política.

Pero ante el problema legitimidad, el ministro sumó dos criterios para impulsar el debate constitucional. Uno, que sea participativo, es decir, a lo menos con un plebiscito ratificatorio, donde la ciudadanía lo valide, junto con generar otros mecanismos donde se escuche las voces de la gente. Aquí valoró la consulta impulsada por los alcaldes, los diálogos que está liderando el ministro de Desarrollo Social y las conclusiones de cabildos autoconvocados que se hicieron durante el gobierno anterior, aunque "me reten algunos", advirtió.

El segundo eje importante, añadió, tiene que haber un plazo conocido. Y como ejemplo sostuvo que sea de aquí a que termine este periodo presidencial, o sea, pensar de aquí a dos años en una nueva carta constitucional si la ciudadanía así lo quiere.

Los planteamientos del ministro del Interior partieron de un análisis del conflicto social que revela que algo se "fracturó" en el pacto social del país y se debe recomponer basado en un acuerdo amplio.

Razones del quiebre

A su juicio, detrás de ese quiebre quizás estuvo la especie de "piloto automático" con que se dejó el desarrollo del esquema económico, con lo cual se le cargó la mano a los sectores medios; además de ser haber sido permisivos con muchos abusos, tanto del sector privado como público. 

Ante ello, Blumel expresó que el gobierno tiene total convicción de la necesidad de hacer cambios muy profundos para enfrentar la crisis social. Y apoyados en el compromiso de todos los sectores, mencionó que lo primero se relacionaba con recuperar la paz social, el orden público, rechazar la violencia y proteger los derechos humanos.

El "segundo ladrillo", agregó, tiene que ver con algo más profundo de nuestro pacto social y de convivencia, con abordar un conjunto de reformas económicas y sociales con otra envergadura. En este contexto, valoró el trabajo del ministro Briones esta semana para poder construir un acuerdo de reforma tributaria que permitirá financiar la agenda social, la reconstrucción, la agenda social y dar un impulso al crecimiento.

"Ese es el modelo a seguir, sentarse a la mesa y que todos los sectores tengan la capacidad de construir ese acuerdo y eso nos tiene que dar una continuación, esa es la siguiente tarea, ahora el acuerdo tiene que ser con las pensiones. Tenemos la propuesta que hizo la presidenta Bachelet, tenemos la propuesta que hizo este gobierno, entremedio nos tendremos que encontrar", manifestó el ministro.

De hecho, espera que esta semana o en los próximos días se llegue a puerto en el tema previsional, destacando que ya se convino en la primera parte, que es financiar las pensiones básicas a través de la ley de Presupuestos.

"Pero también tenemos que avanzar en una ley corta si se quiere, que aborde dos temas: el Pilar Solidario y creo que no debemos dejar atrás las pensiones del Pilar Contributivo de la clase media, de los afiliados AFP, donde les cae el ingreso 30-40 después de jubilar", sostuvo.

Y acotó: "En Chile tenemos que avanzar hacia un sistema mixto, con aportes fiscales; y, por otra parte, nosotros comprometimos introducir solidaridad".

Lo más leído