País

Blumel hace un llamado a la oposición para que reforma de pensiones se apruebe esta semana en la Cámara

Gobierno espera que en marzo se apruebe en el Senado para que en abril comiencen a implentarse los beneficios.

Por: | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana clave será para la reforma de pensiones que propone el gobierno que busca entre otros puntos elevar la cotización con cargo al empelador en 6% e introduce el concepto de reparto.

Así lo reveló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a sumarse a la iniciativa del Gobierno e implementar la medida en abril.

En entrevista ayer en el programa Estado Nacional de TVN, señaló: “Tenemos un proyecto en el Parlamento y estamos avanzando en la búsqueda de un acuerdo. El llamado que hacemos es a sumarse a ese acuerdo para que las pensiones a partir de abril empiecen a subir también para la clase media”.

El cronograma previsto por el Ejecutivo, según explicó es que durante esta semana se apruebe en la Cámara de Diputados y luego en marzo lo haga en el Senado para que en abril 1 millón de pensionados -correspondientes a la clase media del pilar contributivo- comiencen a recibir los beneficios.

Hoy se espera que la Comisión de Hacienda de la Cámara, inicie su discusión luego que el viernes la de Trabajo rechazó la mayoría de las indicaciones del Gobierno, como la de aumentar en seis puntos porcentuales la cotización adicional.

De las 15 iniciativas ingresadas al Congreso en el contexto del conflicto social, Blumel aseguró que otra de las prioritarias en que el Gobierno tiene concentrados sus esfuerzos es en la de ingreso mínimo garantizado.

Esta medida busca, atrevés de un aporte directo del Estado hacia el trabajador, elevar los ingresos de aquellos más vulnerables en $300.000 líquidos, se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

“Esta última semana legislativa, debiésemos tener aprobada la ley de ingreso mínimo garantizado que le va a subir significativamente el sueldo a cerca de 600 mil trabajadores”, señaló.

Si bien mantiene la indicación hecha en la Cámara -que contrario a lo que propuso originalmente el Gobierno, limita el aporte a sólo los contratados en empresas con ventas anuales hasta 75 mil Unidades de Fomento- el secretario de Estado nuevamente reiteró que los beneficiados serán, lo que corresponde al cálculo inicial de la propuesta del Ejecutivo. Esto ha sido un punto en donde la oposición no ha dado su brazo a torcer durante su tramitación.

Invitación a participar en el Plebiscito

Ante la pregunta sobre los avances concretos en estos 100 días que lleva el conflicto social, el secretario de la cartera de Interior destacó el plebiscito del 26 de abril por lo que “la invitación que hacemos es a participar y a expresarse independiente de la opinión o posición que se tenga”.

A su juicio “uno de los temas centrales que ha producido dificultad política y social en los últimos años es el desafecto con nuestra Carta Institucional”. Ante esto, manifestó que si bien se apruebe o rechace un cambio será un paso para cerrar de manera legítima dicha brecha.

“Si gana el apruebo, vamos a tener una convención constitucional 100% electa o mixta. Y si gana el rechazo, seguiremos con la misma Constitución y las reformas se podrán hacer por los mecanismos tradicionales que tiene nuestro sistema constitucional”, dijo.

 

 

Lo más leído