País

Blumel: Hasta 1000 UTM de multa arriesgan quienes intenten traspasar cordones sanitarios sin autorización

El secretario de Estado entregó un balance sobre el primer día de implementación de cordones sanitarios en la Región Metropolitana durante el asueto.

Por: Airam Fernández | Publicado: Viernes 10 de abril de 2020 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de los reiterados llamados a quedarse en casa y cumplir con la cuarentena, obligatoria en unos casos y preventiva en otros ante el avance del Covid-19, 41 mil vehículos traspasaron los cordones sanitarios de la Región Metropolitana (RM), contando con sus respectivos permisos. Sin embargo, 261 fueron sorprendidos intentando traspasarlos sin el salvoconducto especial y por lo mismo, fueron obligados a devolverse a sus domicilios, informó este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Si hay personas que son sorprendidas traspasando el cordón sanitario sin la debida autorización, van a ser severamente sancionadas porque nuestro ordenamiento jurídico contempla sanciones y multas de hasta 1000 UTM, es decir, aproximadamente 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y reiteración del hecho”, dijo Blumel desde La Moneda, tras entregar un balance sobre el primer día de implementación de dichos cordones en la RM.

El secretario de Estado detalló que en comparación a las salidas de vehículos registradas durante el primer día de asueto de Semana Santa en 2019,  las de hoy representan una caída del 74%. También se contabilizaron 41 mil ingresos a la RM durante este primer día de implementación, donde adicionalmente hay 461 puntos de control policial para asegurar el cumplimiento de las normas y 2.500 Carabineros desplegados en todo el territorio. 

El general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, señaló que los 7.700 controles policiales realizados en todo el país dejaron un saldo de 342 personas detenidas “que no acataron la norma”. También dijo que se detectaron y detuvieron 88 personas por otros delitos, entre ellos órdenes pendientes.

“Los controles seguirán sucediéndose durante todo el fin de semana largo. Hago un llamado a informarse correctamente, porque no pueden salir de sus lugares habituales de residencia si no tienen los permisos correspondientes”, agregó Valdés. 

Hasta la fecha, Chile tiene 6.501 casos positivos de Covid-19 y 65 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud. En ese sentido, Blumel hizo un llamado a cumplir con todas las medidas decretadas por la autoridad y apeló a la responsabilidad personal: "Una persona que incumple puede contagiar y poner en riesgo la vida de terceros", señaló.

Lo más leído