País

Boric alista la nómina de subsecretarías y la titular de Dipres para anunciarlas hoy

Izkia Siches señaló que “están casi todos los nombres listos, falta solo confirmarlos”. Juan Francisco Galli tuvo una primera conversación con el diputado Manuel Monsalve, que lo sucedería en la Subsecretaría del Interior.

Por: Equipo Economía | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El equipo que acompañará al Presidente electo Gabriel Boric desde el 11 de marzo sigue tomando forma. A las 24 ministras y ministros ya dados a conocer, hoy se sumará la nómina de quienes encabezarán las 39 subsecretarías de Estado, la cual se presentará a través de un comunicado en la jornada de hoy.

Tal es la expectativa sobre estos cargos, que la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al tema ayer por la mañana. A las afueras de “La Moneda Chica”, afirmó que “están casi todos los nombres listos, falta solo confirmarlos”. Pero recordó que “todas las confirmaciones de los nombres las tiene que hacer el Presidente (electo)”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006
Claudia Martínez, Posible subsecretaria de Hacienda o de Previsión Social. Javiera Martínez, asumiría como Directora de Presupuestos (Dipres). Manuel Monsalve, próximo subsecretario del Interior. Fotos: julio Castro

Aseguró que las futuras subsecretarias y subsecretarios tienen “muy buenos perfiles”, y explicó que en el proceso de conformación de la llamada “segunda línea” intentaron mantener la lógica de paridad de género, además de optar por “nombres que formen equipos con los ministros y ministras“.

Junto con las subsecretarías, se anunciaría hoy el nombre de quien liderará la Dirección de Presupuestos (Dipres), cargo estratégico que asumiría la coordinadora programática del comando Boric, Javiera Martínez.

La ingeniera y magíster en Ciencia Política con especialización en Política Económica de la U. de Nueva York, también ha coordinado el equipo de Plan de Gobierno de cara a la instalación, que entre el lunes y el jueves está reuniéndose con todas las ministras y ministros para traspasar lineamientos y orientaciones administrativas, así como el estado del arte del programa que le corresponde a su cartera.

Presentar a la futura Dipres junto con las y los subsecretarios es parte del esquema que se está diseñando de cara a la primera reunión de gabinete del viernes, donde será clave que la autoridad entregue una bajada respecto a la disponibilidad de recursos para cada repartición y las prioridades al arribar a Palacio desde marzo.

Las candidaturas

El actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó ayer que el lunes mantuvo una primera conversación con quien lo sucedería en el cargo, el diputado socialista Manuel Monsalve.

El legislador fue visto el lunes en la casona de calle Condell en la que está trabajando Boric y su equipo, junto con el diputado de RD Miguel Crispi, quien asumiría la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El trío del ministerio que liderará Izkia Siches lo completaría Eduardo Vergara (PPD) en Prevención del Delito.

En el plano económico hay ciertos nombres que se repiten. La exintegrante del equipo programático Claudia Sanhueza (RD) es la principal candidata para la Subsecretaría de Hacienda, para hacer dupla con el próximo ministro Mario Marcel. Doctorada en Cambridge -donde Marcel hizo su maestría- su nombre también ha sonado para encabezar Previsión Social, dada su expertise en materia de pensiones, siendo integrante de la comisión Bravo entre 2014 y 2015.

Con la Subsecretaría del Trabajo el Partido Comunista estaría apuntando a complementar a Jeannette Jara con la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Aunque la opción es difícil dada la dificultad de tener a dos militantes de un mismo partido en dupla ministra/subsecretaria.

Otro PC que podría llegar a una subsecretaría es Fernando Carmona, exjefe programático de Daniel Jadue. El economista está descartado para la cartera que lidera Jara, pero su perfil calzaría en Economía o en Evaluación Social.

Para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la exjefe de gabinete de Michelle Bachelet en la ONU, la diplomática Carmen Domínguez, sería una de las opciones, donde también se ha mencionado al diputado Pablo Vidal, quien lideró la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en 2o18.

Lo más leído