País

Boric recibe nombres para integrar el gabinete y anuncio sería el 20 de enero

Presidente electo lideró ayer comité político con Apruebo Dignidad y esta semana se reunirá con otras colectividades. Chile Vamos prepara “gabinete en las sombras” para fiscalizar.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Saludando a la gente apostada en el acceso de la llamada “Moneda chica” llegó ayer el Presidente electo Gabriel Boric, quien a primera hora se reunió con su equipo más estrecho de asesores, entre los que están Giorgio Jackson, Izkia Siches y Camila Vallejo, para luego participar en el comité político con las directivas de Apruebo Dignidad (AD).

En el encuentro, las colectividades que lo respaldan le habrían entregado una lista con algunos nombres para que sean considerados al designar su gabinete.

“Hemos tenido una buena reunión y seguimos avanzando en el proceso de instalación”, informó Jackson.

De todas formas, precisó que es el mandatario electo quien tiene la libertad de hacer los nombramientos y los partidos solo sugieren.

La diputada Vallejo reiteró que “la tónica de la conversación es ampliar la base de gobierno con todos lo que quieran ayudar y colaborar. Vamos a necesitar no solo de las fuerzas políticas, sino también de las fuerzas sociales” para sacar adelante la agenda comprometida.

La presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, dijo que ya habría fecha para el anuncio del equipo ministerial del Presidente electo. “Nos han mencionado que el 20 de enero aproximadamente podría haber los nombres” de quienes conduzcan las carteras.

Mientras, esta semana se concretarían las reuniones entre Boric con los partidos fuera del pacto AD que apoyan al gobierno, es decir, el PPD, el PL y el Partido Radical para resolver la forma en que se integrarán o apoyarán al futuro gobierno, dentro o fuera del gabinete.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó en radio Cooperativa que su colectividad no ha propuesto nombres. Primero, explicó, “discutiremos desde donde él (Boric) plantea que nosotros hagamos esta colaboración constructiva que vamos a hacer a su Gobierno… sobre prioridades, hoja de ruta, acuerdos, y después de eso, si él requiere algún nombre, eso será materia de otra conversación”.

Boric se va a reunir la próxima semana con los timoneles de Chile Vamos como lo han solicitado desde la actual oposición.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, indicó que están en contactos para agendar la reunión.

Tras el comité político en La Moneda, dijo además que están preparando como Chile Vamos la conformación de los “shadow cabinet” o gabinete en las sombras para en marzo -cuando se inicie el nuevo gobierno- “tener liderazgos en distintas áreas para fiscalizar los compromisos de la próxima administración. Vamos a ser una oposición justa y firme, pero no les vamos a negar la sal y el agua”.

Lo más leído