País

Boric se reúne con representantes de las MiPyme y entrega medidas de apoyo junto con ejes económicos

El candidato asumió una serie de compromisos, pero adelantó que “seguramente no vamos a poder concretarlo todo” a raíz de las vicisitudes de la economía.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

En medio de la expectación por sus nuevas propuestas en materia económica, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), se reunió esta mañana con representantes de las MiPyme, a los que les dio a conocer una serie de propuestas para apoyar su funcionamiento.

Boric pidió a los presentes que de llegar a La Moneda le "cobren la palabra", pero también fue claro en que "seguramente no vamos a poder concretarlo todo" a raíz de las vicisitudes de la economía.

En el marco de plantearse como "el gobierno de las MiPyme, Cooperativas y ferias libres", Boric anunció que tomarán las propuestas del sector, reunido en la Biblioteca Pablo Neruda de la comuna de Independencia, y las incorporarán al programa de gobierno.

Junto con ello, asumió el compromiso de que el Estado apoyará a las MiPyme en su crecimiento y desarrollo para que "nunca más estén solos". En este contexto, anunció una serie de medidas contempladas en el documento "Conjunto de Medidas para un Crecimiento Sostenible y Empleos de Calidad", bajo el compromiso de tener "una clara trayectoria de consolidación fiscal, que nos permita estabilizar la deuda, como proporción del PIB, hacia el final de nuestro período de gobierno".

Entre las medidas que destacan, anunció que se modernizará el Estado, que sea eficiente en el gasto público y coordine los esfuerzos públicos y privados para avanzar hacia objetivos como la descarbonización y la crisis hídrica; también para acortar la brecha digital

También destacó la necesidad de contribuir al desarrollo de las Mipyme, cooperativas y ferias libres, a través de medidas de apoyo como generar procesos de saneamiento para este sector de la economía, permitiendo el acceso a créditos blandos y apoyo a la entrada al mercado financiero; para ello se generará un plan de condonación de deudas tributarias producto de la pandemia; una nueva política de convenios de pago con la Tesorería, con menores intereses y más facilidades.

Subsidio al salario mínimo
Adicionalmente, impulsarán planes de pago con tasas competitivas, mayores plazos y un esquema de pagos adecuado, a través del BancoEstado; para generar mayor liquidez, propone descentralizar los mecanismos de financiamiento, en coordinación con los gobiernos regionales; ampliará el acceso al sistema de bancario de los sectores excluidos, perfeccionando el sistema de créditos garantizados y potenciando el ingreso de nuevos actores al sistema financiero. E incorporó la propuesta de Marco Enríquez- Ominami sobre entregar financiamiento a microempresas con créditos solidarios a tasa cero.

También se fortalecerá el BancoEstado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de crédito a MiPymes y se destinarán más recursos a los programas Corfo, Sercotec y otras instituciones de fomento para permitir que micro y pequeñas empresas tengan acceso directo.

Por otro lado, se creará una mesa de trabajo con las MiPyme para discutir con ellas las medidas del plan de reactivación económica, señaló Boric, quien también invitó a los representantes del sector que se ausentaron de la actividad a presentar sus propuestas.

Otras medidas que reiteró son las de Pronto Pago, estableciendo un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago del IVA por facturas emitidas por MiPymes; un proyecto de ley que perfeccione la ley de pago a 30 días; se implementará un programa de gestión de pagos público para que el sector también cumpla la ley y tomando propuestas como las de Yasna Provoste, se estudiará la implementación de un registro que le sirva a las MiPyme para conocer los tiempos de pagos de sus posibles proveedores.

Además se apoyará la formalización, se potenciará el uso de ventanilla única y para los emprendimientos que inician actividades se reducirá el pago del IVA por un plazo de tres meses, se fomentará la participación de Pymes y cooperativas en compras públicas.

Respecto al salario mínimo, Boric insitió que la entrada en vigencia será gradual y se entregará un subsidio a las MiPyme que lo necesiten. Y para potenciar el turismo anunció un "ambicioso" plan de incersión pública verde, que considera la infraestructura de apoyo al turismo para impulsar sus actividad.

El candidato concluyó sus palabras señalando: "Para avanzar hacia el país que queremos necesitamos hacerlos con ustedes, los micro, pequeños y medianos empresarios. No hay otra forma de transitar a estas transformaciones de una manera existosa, si no es con diálogo e inclusión".

 

 

Lo más leído