País

Boric suma apoyo de líderes DC en medio de intento por repuntar en seguridad y fortalecer equipos

Carmen Frei y Yasna Provoste le dieron su voto al candidato de Apruebo Dignidad. Eduardo Vergara se sumó al equipo y se espera pronto mayor claridad sobre el rol de Andrea Repetto.

Por: C. Rivas y M. Toledo | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Boric y Frei se reunieron el lunes por la tarde en la casa de la presidenta de la falange.
Boric y Frei se reunieron el lunes por la tarde en la casa de la presidenta de la falange.

Compartir

Los apoyos que cada candidato a La Moneda recibirá durante las próximas semanas se han tomado el debate, y la Democracia Cristiana fue ayer la protagonista. Al cierre de esta edición, el Consejo Nacional del partido definía la fecha de la Junta Nacional -probablemente el sábado- en la que decidirán su postura ante la segunda vuelta, pero la presidenta de la falange, Carmen Frei, y la excandidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se adelantaron al confirmar que el 19 de diciembre votarán por Gabriel Boric.

La líder de la DC admitió que el lunes en la tarde recibió en su casa a Boric para conversar sobre la segunda vuelta. “Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro gobierno. Fue una conversación clara y franca sobre las necesidades y el futuro”, explicó.

Imagen foto_00000003

Frei confirmó que propondrá en la Junta Nacional que se respaldoe al candidato frenteamplista, “para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”. Siendo consecuentes con la historia del partido “tenemos la convicción de que un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país”, dijo.

Horas más tarde llegó el turno de Provoste. La exabanderada valoró la declaración de Frei y, en la misma línea, señaló que “no podemos tener una actitud ambigua”.

“Reitero mi llamado no sólo a votar, sino a trabajar por la opción que representa Gabriel, en esta segunda vuelta”, dijo. Incluso, indicó que votar en blanco no es propio de los democratacristianos.

Imagen foto_00000002
Eduardo Vergara, exjefe de Seguridad Pública de Bachelet, se sumó ayer al equipo de Boric. Foto: Agencia UNO

Boric también sumó el apoyo del diputado y senador electo Iván Flores, quien aseveró que apoyará “sin ambigüedades” al candidato de Apruebo Dignidad.

Pero otras voces DC criticaron el respaldo. Fue el caso del jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio, quien señaló que hubiera preferido que Boric fuera a la “casa del partido”. Planteó que sería bueno que asistiera a la Junta Nacional, pero valoró los cambios que ha percibido estos últimos días.

Nuevos aires

Los apoyos de la DC llegan cuando, desde el comando de Apruebo Dignidad se percibe una alta actividad en torno a los potenciales nombres que se podrían sumar, sobre todo en la dimensión económica. Nicolás Grau se asume que es el encargado de contactar a potenciales nonbres para sumar al equipo, siendo la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, una de las principales apuestas del grupo.

El mismo Boric dijo ayer por la mañana que “Andrea (Repetto) es una tremenda economista y sobre eso vamos a dar noticias pronto”. Defendió también que desde su equipo tienen que “incorporar a la mayor transversalidad posible”.

El diputado por Magallanes se reunió con dirigentes de comités de seguridad y vecinos de La Pintana, y aseguró que “hoy día tenemos el deber de convocar, de abrir”. Reiteró que deberá incorporar las “buenas ideas vengan de donde vengan”.

El vuelco de la campaña de Apruebo Dignidad hacia temas relacionados con la violencia y seguridad se hizo patente cuando Boric llegó al encuentro en La Pintana -coordinado por la alcaldesa DC, Claudia Paizarro- acompañado por Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y exjefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del segundo mandato de Michelle Bachelet.

El candidato destacó la propuesta de control de armas de Provoste -equipo del cual era parte Vergara- e iniciativas que en su momento planteó la socialista Paula Narváez. Volvió a hacer alusión a Marco Enríquez-Ominami y sus votantes, y a quienes optaron por Franco Parisi.

El presidenciable dejó claro que el foco de la segunda vuelta estará puesto en los “problemas de la gente”, y enfatizó que su tiempo será destinado a los temas que le importan a los vecinos “que están siendo víctimas de la delincuencia”.

Boric afirmó que para él, el problema de la seguridad y la violencia es “un compromiso existencial, no es una cuestión de interés electoral”. De hecho, indicó que las fuerzas progresistas “tienen que abordar con mucha decisión lo que le importa a los chilenos y chilenas”. Reconoció, incluso, que el sector ha sido ajeno al tema por mucho tiempo, y que “no se ha abordado con la seriedad que corresponde”.

Lo más leído