País

Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU, fallece por complicaciones de Covid-19 | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

LUNES 18 DE OCTUBRE

09:10 Colin Powell, el primer secretario de Estado estadounidense y máximo oficial del Ejército afroamericano, murió el lunes a la edad de 84 años por complicaciones del Covid-19, dijo su familia en un comunicado.

"Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo su familia en una publicación en Facebook.

Como general de cuatro estrellas, fue presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército bajo el presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.

Powell, un republicano moderado y pragmático, se desempeñó más tarde como secretario de Estado durante el mandato del presidente George W. Bush.

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

19:00 Brasil consiguió este domingo inmunizar al 50 % de la población con 2 dosis o aplicación única contra la covid-19, en el día de menos muertes en 2021 y en el que volvió a registrar un promedio semanal mínimo de contagios para el año, según las cifras oficiales divulgadas por el Gobierno.

El gigante suramericano registró en las últimas 24 horas 5.738 nuevos casos y 130 fallecimientos asociados al coronavirus, aunque las cifras suelen caer los fines de semana por falta de personal para computar los datos en algunos municipios remotos, y cuyo consolidado se actualiza al lunes o martes siguiente.

La desaceleración de la pandemia es atribuida al avance de la vacunación, que alcanzó este domingo la aplicación de 257,8 millones de vacunas, con 151,5 millones suministradas en primera dosis y 106,2 millones en segunda o única.

El promedio de casos en la última semana cayó este domingo hasta los 9.806 contagios diarios, manteniéndose en su menor nivel en lo que va del año y el más bajo desde mayo de 2020.

11:00 El Ministerio de Salud informó 1.562 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 972 presentaron síntomas. Elevando la positividad a nivel país a 2,26%.

En lo que va de la pandemia se han registrado 1.670.750 casos. De ellos, 1.622.168 se han recuperado.

El Minsal lamentó el fallecimiento de 12 personas, que se suman a al total de muertes que hoy llega a 37.609.

09:00 Israel puso en marcha hoy el nuevo "pase verde" por código QR, para acceder a establecimientos cerrados, solo para quienes recibieron la dosis de refuerzo, si fueron vacunados hace más de seis meses, y para los recién recuperados de Covid-19.

Problemas técnicos aplazaron la aplicación de las nuevas normas para este certificado digital, prevista para el 1 de octubre, y cuando el país ha conseguido controlar la tercera ola con menos de mil casos diarios.

Los no vacunados o recuperados podrán recibir un pase temporal, previa presentación de un test negativo de coronavirus, que tendrá una validez de 72 horas.

El Gobierno israelí apostó por la vacunación masiva con la dosis de refuerzo, incluso antes de que esta fuera recomendada por organizamos internacionales, y hoy 3,8 millones de residentes han recibido la tercera inyección.

El coordinador nacional de la pandemia, Salman Zarka, adelantó hoy a la radio Kan que sin embargo esperaran a la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para suministrar la dosis de refuerzo a menores de 12 años.

El drástico descenso de los casos, que registró récord de infecciones este verano y hoy sitúa la tasa de positividad por debajo del 2%, ha llevado al Ejecutivo a defender su estrategia para frenar la tercera ola.

Esta estrategia continúa con la aplicación efectiva del "pase verde", que será requerido a la entrada de establecimientos y recintos, y la obligatoriedad de seguir usando mascarilla en espacios cerrados.

Las autoridades estudian ahora un plan para reabrir las fronteras a turistas, cerradas desde el inicio de la pandemia, pendiente todavía de detallar los criterios de acceso y los países de origen.

Al mismo tiempo, las autoridades incentivan la vacunación en la población no inmunizada después de que el país, de más de nueve millones de residentes, liderara mundialmente la campaña de vacunación que se estancó ante la resistencia de los antivacunas.

VIERNES 15 DE OCTUBRE

19:00 La Casa Blanca anunció este viernes que a partir del 8 de noviembre podrán entrar a Estados Unidos todos aquellos extranjeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación.

"La nueva política de viajes de Estados Unidos que requiere la vacunación de los visitantes extranjeros comenzará a partir del 8 de noviembre", dijo a través de Twitter el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Munoz.

La medida, explicó Munoz, se aplicará tanto a los viajes aéreos como terrestres. "Esta decisión se ampara en la salud pública, es rigurosa y coherente", defendió.

Se trata de la decisión más importante de la actual Administración del presidente, Joe Biden, en relación a su política de viajes a Estados Unidos desde el exterior, ya que viene a remplazar a una mucho más restrictiva, que prohibía rotundamente la entrada de la mayoría de ciudadanos foráneos, en especial de algunos lugares de Europa, así como de India, Brasil, o China.

17:00 Al menos 43.000 británicos habrían recibido un "falso negativo" en sus test de coronavirus, según ha informado la Agencia de Seguridad Sanitaria del país, efectuados en un laboratorio privado del municipio de Wolverhampton que ha suspendido sus operaciones.

La decisión adoptada por la clínica Inmensa tiene lugar tras una investigación que comenzó cuando varias personas aseguraron que las pruebas a las que se sometieron allí arrojaron un resultado negativo a pesar de que previamente habían dado positivo en coronavirus.

Según el comunicado de la agencia sanitaria británica recogido por 'The Guardian', el error no está relacionado en principio con el material de prueba y todo se trata de "un incidente aislado atribuido a un solo laboratorio".

Todas las muestras han sido enviadas a otros laboratorios, donde serán sometidas a un nuevo test, según la agencia. El departamento de rastreo de la agencia sanitaria británica está terminando de contactar con las personas afectadas para que se hagan una nueva prueba de verificación.

13:00 La farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer han solicitado la licencia en Europa para administrar la vacuna contra el Covid-19 a niños de entre cinco y once años, informaron fuentes de ambas compañías.

La solicitud ha sido formalizada ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), acompañada con la documentación y análisis clínicos correspondientes, según comunicó BioNTech, con sede en Maguncia (centro de Alemania).

Ambas farmacéuticas, que fueron las primeras que lograron licencia europea para administrar su vacuna en adultos, presentaron hace una semana su solicitud para administrar la vacuna contra la covid a menores entre 5 y 11 años ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

11:00 Este viernes el Ministerio de Salud anunció 1.703 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.667.547 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 11 personas, por lo que los decesos suben a 37.594.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 59.353 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,46% y en la región Metropolitana del 4%.

07:00 Bayer ha puesto fin a su contrato con Curevac con el que ambas compañías se asociaban para producir la malograda candidata a vacuna de ARN mensajero. La biotecnológica participada por Bill Gates se centra ahora en una vacuna de segunda generación desarrollada junto a GSK.

"Junto con CureVac, hemos decidido de mutuo acuerdo no seguir cooperando", dijo hoy un portavoz de Bayer en declaraciones al periódico alemán Rheinische Post de las que se hace eco Reuters.

La noticia llega después de que CureVac anunciara que abandona sus investigaciones de candidata a vacuna CVnCoV para centrarse en el desarrollo de vacunas de ARNm de segunda generación que mantiene junto a su socio GlaxoSmithKline (GSK) para desarrollar una tecnología avanzada de esta plataforma tecnológica.

06:00 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas inglesas) ha comenzado el proceso de revisión continúa del cóctel de anticuerpos monoclonales contra el Covid desarrollado por AstraZeneca, Evusheld (también conocido como AZD7442), paso previo para conceder la licencia al medicamento.

El regulador europeo de medicamentos ha comenzado el proceso de revisión continua la terapia contra el Covid basada en anticuerpos monoclonales desarrollada por AstraZeneca, poco más de una semana después de que la farmacéutica anglosueca solicitara la aprobación de emergencia de las autoridades estadounidenses.

Este nuevo tratamiento experimental podría otorgar una inmunidad contra el coronavirus más efectiva incluso que conferida por las vacunas a personas que no pueden ponerse la vacuna por problemas de salud concomitantes y podría ser capaz de otorgar inmunidad a largo plazo y convertirse en una alternativa sólida a las vacunas.

JUEVES 14 DE OCTUBRE

11:00 Este jueves el Ministerio de Salud anunció 1.223 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.665.916 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 5 personas, por lo que los decesos suben a 37.583.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 39.772 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,42% y en la región Metropolitana del 3%.

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

20:00 Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del Covid-19, registró 176 muertes por el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos llegó a las 601.574 víctimas fatales, informó este miércoles el Gobierno.

En cuanto a los contagios, el gigante suramericano ya acumula 21.597.944 positivos tras ser notificados 7.852 nuevos casos en la última jornada, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Las cifras pueden ser mayores y deberían normalizarse este jueves, pues el feriado largo que se vivió desde el sábado y hasta el martes, en varios sitios del país, implicó una disminución en el personal de registro de los datos, algo habitual los fines de semana y festivos.

El ministerio confirmó que este miércoles el país alcanzó los 100 millones de personas con el esquema completo de inmunización, lo que supone el 47% de su población (213 millones de habitantes). Otro 70% ya recibió la primera dosis de la vacuna.

17:45 Argentina registró este miércoles 1.314 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.268.653, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.582, tras ser notificadas 35 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el martes pasado, cuando se registraron 1.064 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 921, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 54,4 millones de dosis, aunque se han distribuido 60,6 millones de vacunas en todo el territorio.

16:00 El 39% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra el Covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39%, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 % de la población mundial antes de que termine el año.

Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40% de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne. Hay seis países de  América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

11:00 Este miércoles el Ministerio de Salud anunció 766 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.664.725 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 4 personas, por lo que los decesos suben a 37.578.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 24.639 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,45% y en la región Metropolitana del 2%.

07:00 The New York Times (NYT) informó que la farmacéutica Moderna ha estado entregando de forma casi exclusiva su producción de vacunas a países ricos mientras que las naciones de menores ingresos siguen esperando dosis para su territorio.

De igual forma, manifestaron que el costo por dosis para al menos tres países de ingresos medios, entre los que se encuentra Colombia, fue mayor al precio de venta para Estados Unidos o miembros de la Unión Europea.

La investigación de NYT mostró que países de la Unión Europea pagaron a Moderna entre US$22,6 y US$25,50 por dosis y a Estados Unidos le vendieron estas vacunas por US$15 o US$16,50, mientras que países con ingresos menores se les cobró un precio más alto, por ejemplo el precio para Botsuana fue casi US$29, para Tailandia costó US$28, y según el medio estadounidense, a Colombia le costó US$30 cada dosis, pero en ese precio ya estarían incluidos los costos logísticos.

De acuerdo con pronunciamientos del ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz para el New York Times (NYT), las vacunas de Moderna fueron las más costosas de todas las que adquirió el país. Pero el Ministerio de Salud indicó que el precio exacto no se puede revelar dado que hace parte de los acuerdos confidencialidad de los contratos.

Según Kate Elder, consejera para la política de vacunas de Médicos sin Fronteras, uno de los factores que ha llevado este desequilibrio en los precios de las vacunas, es que hay un vacío de transparencia en los datos de cuanto están pagando los gobiernos, lo que pone a los países pobres en una posición desfavorable ya que estarían "negociando totalmente en la oscuridad".

Además del precio, otra problemática que muestra inequidad según la riqueza del país, es la demora en las entregas, hecho que también ha señalado la administración de Joe Biden, por los pocos resultados obtenidos aun con la presión y asistencia que EE.UU. le ha dado a Moderna para mejorar la producción que se destinará a mercados extranjeros. (La República, Colombia)

 

MARTES 12 DE OCTUBRE

20:00 Argentina registró este martes 1.064 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.267.339, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.547, tras ser notificadas 56 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el lunes pasado, cuando se registraron 416 nuevos casos, aunque los fines de semana y en días festivos los contagios suelen ser menores.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 920, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Argentina comenzó a vacunar a menores entre 3 y 11 años a partir de este martes, según informó un comunicado de la cartera sanitaria emitido en esta jornada.

19:00 Brasil registró 185 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a las 601.398 víctimas fatales, mientras que el número de contagios subió a los 21.590.097 tras la notificación de 7.359 nuevos positivos este martes, informó el Gobierno.

Los datos del último boletín divulgado por el Ministerio de Salud señalan que el promedio diario de víctimas fatales de la última semana se situó este martes en los 367 fallecimientos, la menor media de muertes registrada en el país desde el 12 de noviembre de 2020.

En cuanto a los positivos, el promedio de los últimos siete días se ubicó este martes en los 13.003 contagios diarios, el más bajo desde el 18 de mayo del año pasado.

Las cifras confirman la disminución de la tasa de transmisión del virus en el gigante suramericano, cuyo índice se situó en 0,6 esta semana, el menor nivel desde abril de 2020, según el Imperial College.

17:00 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) puso fin este martes a la evaluación continua de los datos de la vacuna del Covid-19 desarrollada por la alemana CureVac, después de que esta farmacéutica haya comunicado hoy que abandona el proceso para centrarse en otra vacuna más avanzada contra el coronavirus.

La Agencia recibió una notificación por parte de la compañía alemana comunicando que se retiraba del proceso que el comité de medicamentos humanos (CHMP) inició el pasado febrero para revisar los datos de la vacuna CVnCoV como parte de un análisis a tiempo real, mediante el cual la farmacéutica envía los datos a medida que van estando disponibles.

Es la primera vez desde que empezó la pandemia que una farmacéutica se retira de un proceso de evaluación iniciado con la EMA, y esta decisión deja con dudas a las personas que hayan participado en los ensayos clínicos llevados a cabo por CureVac, tanto sobre el estado actual de su vacunación como el reconocimiento en el "pasaporte covid", asociado con restricciones de viaje.

CureVac está trabajando ahora en una vacuna de segunda generación con la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK) y, calculando que esta estará en una etapa ya avanzada cuando la EMA previa opinar sobre la de CVnCoV, la farmacéutica decidió cerrar este proceso para centrarse en el otro preparado, que encaja mejor con la "dinámica cambiante" de la pandemia.

16:00 Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) anunciaron hoy el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19, incluida la delta.

El hallazgo científico, publicado en la revista especializada "Cell Reports", se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con Covid-19. El anticuerpo es "uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2", destacó EPFL en un comunicado.

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto, vaticinaron los expertos de EPFL.

Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022.

11:00 Este martes el Ministerio de Salud anunció 634 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.663.992 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 3 personas, por lo que los decesos suben a 37.574.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 25.045 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,09% y en la región Metropolitana del 3%.

07:00 Las autoridades de Rusia han confirmado este martes un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus, tras rozar por primera vez los 975 fallecidos, en medio de un drástico repunte de las cifras durante las últimas semanas.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 28.190 casos y 973 decesos, lo que eleva las cifras a 7.832.964 y 218.345, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

De esta forma, el país enlaza siete días consecutivos por encima de los 900 muertos diarios. La cifra de este martes supera el anterior máximo, confirmado el domingo, cuando murieron 962 personas a causa deL Covid-19.

En este contexto, las autoridades rusas han notificado cifras récord de muertos diarios durante diez de los últimos catorce días, en medio de una cuarta oleada del coronavirus y ante unas bajas tasas de vacunación, pese a los llamamientos del Gobierno a la población.

LUNES 11 DE OCTUBRE 

11:00 El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se reportaron 996 nuevos casos de coronavirus. De esta forma, el total de casos desde la llegada del virus al país sube a 1.617.035, de los cuales 5.496 permanece activo. 

Estas cifras se dan con 47.602 pcr y 3.665 test de antígenos realizados, por lo que la positividad a nivel país llega a 1,9% y en la Región Metropolitana a 2%.

En el informe se lamentaron siete fallecidos, por lo que el total de muertes sube a 37.571.

09:00 La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co, que opera en el resto del mundo como Merck Sharp & Dohme, o MSD, solicitó este lunes la autorización de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses de su tratamiento oral contra la covid-19.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron en una nota de prensa que presentarán peticiones similares en el otros países "en los próximos meses".

 

DOMINGO 10 DE OCTUBRE

18.00 Argentina registró este domingo 331 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.265.859, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.473, tras ser notificadas 15 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el sábado último, cuando se registraron 470 nuevos casos.

Argentina presentó un récord diario de contagios el 27 de mayo de 2021, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada fue el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

15.00 Brasil recibió el sábado 1,9 millones de dosis del antígeno de Pfizer, que son parte de una segunda compra de 100 millones. 

Las nuevas dosis llegaron en medio de una polémica abierta por la decisión del Ministerio de Salud de no incluir en sus programas de inmunización del año próximo la vacuna china Coronavac, fabricada en el país por el Instituto Butantan, en sociedad con Sinovac.

El Instituto Butantan ha reaccionado con sorpresa al anuncio de que la Coronavac no está contemplada en el plan de inmunización de 2022, para el que el Ministerio de Salud solo cuenta con las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, las dos únicas con registro definitivo de Anvisa.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, garantizó este viernes que el registro definitivo de la Coronavac está en trámite, consideró que la decisión de excluirla de los planes para 2022 es "precipitada" y sugirió que podría estar determinada por intereses "más políticos" que sanitarios.

12.00 Venezuela recibió este domingo 2.594.000 dosis de vacunas contra la covid-19 del sistema Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud.

"Ya tenemos en el país más de 29 millones de dosis de vacunas, que van a cubrir la meta que el presidente ha exigido para el 31 de octubre", afirmó el ministro de Salud del país, Carlos Alvarado.

Según dijo Maduro el viernes, el país ha "logrado la meta de 50 %" de la población "general" vacunada contra la covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

No obstante, de acuerdo a datos de la OMS, en Venezuela se ha vacunado con dosis completas a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos.

11.00 En un nuevo reporte sobre la situación actual del coronavirus en nuestro país, la cartera registró 1.033 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.661.370 los contagios totales desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el deceso de 12 personas, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 37.554.

Durante las últimas 24 horas se realizaron 54.881 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,57% y en la Región Metropolitana del 2%.

VIERNES 8 DE OCTUBRE

19:00 Argentina reportó este viernes 753 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.265.058, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.444, tras ser notificadas 28 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves, cuando se registraron 1.086 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 981, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado casi 53,7 millones de dosis.

17:00 Brasil superó este viernes los 600 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, una trágica marca que hasta ahora solo había superado EEUU, que acumula más de 700 mil, según datos recopilados por un consorcio de la prensa con las autoridades sanitarias.

Aunque la pandemia se ha desacelerado de forma aguda desde junio, las cifras confirman a Brasil, con unos 213 millones de habitantes, como la segunda nación con más muertes, detrás de EEUU, y la tercera con más casos de la enfermedad, tras EEUU e India.

Desde la confirmación del primer caso, que fue además el primero en Latinoamérica, en febrero de 2020, Brasil contabiliza además más de 21,5 millones de positivos en coronavirus.

El gigante latinoamericano registra, sin contabilizar todos los datos del día, un total de 600.077 fallecidos, de acuerdo con el consorcio, creado el año pasado y que recoge directamente los datos de muertes e infecciones junto a las secretarías de Salud de los 27 estados del país.

12:45 El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que prevé descontinuar el uso de la vacuna anticovid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac a partir de 2022, debido a su "baja efectividad" en la población mayor de 80 años.

En un documento remitido a la comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno brasileño frente al coronavirus, al que tuvieron acceso medios locales, la cartera señaló que, además, la llamada Coronavac tan solo cuenta con la aprobación temporal por parte de las autoridades sanitarias.

El documento fue remitido a la comisión parlamentaria después de que ésta hubiera dado un plazo de 48 horas para que el Ministerio explicara la posible interrupción del uso del inmunizante en la campaña de vacunación del país, que ya acumula casi 600.000 muertes y 21,5 millones de casos de Covid-19.

Así, el Ministerio igualmente justificó que los datos obtenidos hasta ahora "han demostrado la baja efectividad del inmunizante en la población mayor de 80 años".

11:00 Este viernes el Ministerio de Salud anunció 1.037 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.660.372 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 9 personas, por lo que los decesos suben a 37.542.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 55.045 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,66% y en la región Metropolitana del 2%.

07:10 Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus, en medio de un drástico repunte de las cifras que ha llevado al país a notificar sus balances de casos más altos en lo que va de año durante los últimos dos días.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 27.246 casos y 936 muertos -por encima de los 929 el miércoles-, lo que sitúa los totales en 7.717.356 y 214.485, respectivamente.

De esta forma, el país ha confirmado más de 27.000 contagios por segundo día consecutivo -los 27.550 del jueves fueron la cifra más alta en lo que va de año-, con lo que ha superado además el umbral de los 7,7 millones de positivos.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad rusa con más casos y muertos, con 4.595 y 71, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

07:00 El Gobierno de Israel ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto para la realización de pruebas sobre el coronavirus a partir de muestras de saliva y ha agregado que este nuevo método permitiría además obtener resultados de forma más rápida que el PCR.

El Ministerio de Salud israelí ha indicado que estas pruebas, llevadas a cabo ya en Tel Aviv y desarrolladas por el doctor Amos Danielli de la Universidad de Bar Ilan, requerirían unos 45 minutos para conocer las conclusiones, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Los participantes en el mismo se realizarán tanto una PCR como una de saliva, que serán posteriormente comparados para confirmar la validez de los resultados. El programa piloto, que se extenderá durante las próximas dos semanas, está siendo llevado a cabo con el apoyo del laboratorio central del Ministerio de Salud de ese país.

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE

19:30 Argentina reportó este jueves 1.086 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.264.305, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.416, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados el miércoles, cuando se registraron 1.284 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 977, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado casi 53,4 millones de dosis, aunque se han distribuido en todo el territorio 57,9 millones de vacunas.

19:00 Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, confirmó 451 nuevas muertes por el coronavirus en la última jornada, con lo cual el total de fallecidos roza ya los 600 mil, según informaron este jueves fuentes oficiales.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en febrero del año pasado, el país sudamericano ya acumula 599.810 defunciones por Covid-19, de acuerdo con el boletín diario divulgado por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños.

En el mismo periodo, las autoridades reportaron además 15.726 nuevas infecciones, lo que elevó el total de casos confirmados a 21.532.558.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta este jueves cerca de 70% de los 213 millones de habitantes del país ya habían recibido la primera dosis contra el Covid-19, mientras que 45,2% cuenta con la pauta completa. 

17:30 La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron hoy un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, lo que pondría fin a la fase aguda de la pandemia y para lo cual los países ricos deberían cumplir sus promesas de donaciones de dosis y aceptar que las farmacéuticas con las que tienen contratos firmados atiendan primero a otros países más necesitados.

El plan presentado por los jefes de ambas organizaciones también señala que se requieren US$ 8.000 millones para que los países donde la cobertura de vacunación contra el Covid-19 es muy baja -la gran mayoría en Africa subsahariana- desarrollen las capacidades logísticas y de personal que requieren para vacunar a sus poblaciones.

En esta línea se espera lograr el 70% de cobertura global de vacunación, considerada la tasa mínima para alcanzar una inmunidad colectiva, a mediados de 2022. 

En 56 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos del 5%. Los países ricos y los de ingresos medios cuentan por el 75% de vacunas utilizadas.

16:30 Argentina inició este jueves el proceso de vacunación contra el Covid-19, con dosis de la china Sinopharm, a menores de entre 3 y 11 años, ubicándose como uno de los pocos países el mundo en inmunizar a personas de esa franja de edad.

Entre este jueves y el viernes, un total de 2.006.300 dosis se distribuirán por las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de comenzar su aplicación pediátrica a partir del próximo martes.

La capital argentina también abrió este jueves el proceso de inscripción para vacunar a niños de entre 3 y 11 años con enfermedades preexistentes, un registro ya iniciado en la provincia de Buenos Aires, con unos 400.000 menores bonaerenses apuntados al programa.

Para finales de octubre, el Gobierno argentino contará con un stock de 12 millones de vacunas Sinopharm para aplicar a esta población pediátrica, cerca de 6 millones de personas.

14:30 El estudio sobre la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2 realizado por el Ministerio de Salud revela que la aplicación de dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

Este estudio -el primero en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, incluyó a más de dos millones de personas mayores de 16 años, sin historia de infección por SARS-CoV-2 (confirmado o Covid-19 probable) e inoculadas con una dosis de refuerzo que antes habían completado su esquema de vacunación con la vacuna CoronaVac.

La principal conclusión de la investigación arroja que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80,2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96,3%.  A la fecha, 3.547.177 personas han sido inoculadas con dosis de refuerzo contra SARS-CoV-2 en el país.

11:00 Este jueves el Ministerio de Salud anunció 981 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.659.386 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 21 personas, por lo que los decesos suben a 37.533.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 56.781 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,51% y en la región Metropolitana del 2%.

06:00 La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de inmunización en Suecia, anunció ayer la suspensión "por precaución" de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna para los menores de 30 años debido al riesgo de una posible inflamación cardíaca en los jóvenes.

"Decidimos suspender la aplicación del medicamento Spikevax para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución", manifestó la entidad sanitaria mediante un comunicado de prensa.

La FHM, de igual manera, puntualizó en el documento que esta decisión se tomó después de que incrementaran los signos de efectos secundarios "como la inflamación del miocardio y el pericardio".

Hoy jueves fue el turno de Finlandia, las autoridades sanitarias de ese país han recomendado que no se utilice la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19 en hombres menores de 30 años, por el temor a los efectos secundarios que pueda generar, en particular problemas cardiacos.

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

20:00 Argentina reportó este miércoles 1.284 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.263.219, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.379, tras ser notificadas 56 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el martes último, cuando se registraron 1.216 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 1.007, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado casi 53,2 millones de dosis.

19:00 Brasil superó este miércoles los 21,5 millones de casos de Covid-19 y bordea ya las 600 mil muertes asociadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, hace 19 meses, informaron fuentes oficiales.

El país, uno de los más castigados por la crisis sanitaria, añadió 17.758 positivos y 530 fallecidos vinculados al coronavirus en las últimas 24 horas, según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los 27 estados brasileños.

Desde el 26 de febrero de 2020, cuando registró el primer contagio, que fue además el primero de Latinoamérica, Brasil reporta 21.516.832 infectados y 599.359 óbitos por el SARS-CoV-2.

De seguir la media de las últimas semanas, el gigante suramericano superará entre este jueves y viernes los 600 mil muertos, trágica marca que tan solo ha rebasado hasta el momento Estados Unidos, que acumula más de 700 mil.

16:30 Brasil hará parte del estudio internacional para probar la eficacia contra el Covid-19 del prometedor fármaco Molnupiravir, anunció este miércoles la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina, con sede en Río de Janeiro.

El estudio, que comenzará a efectuarse a partir de la próxima semana en el país, busca verificar la eficacia del medicamento en la prevención y propagación del Covid-19 entre personas expuestas al Sars-CoV-2, según un comunicado divulgado este miércoles por la Fiocruz.

El tratamiento con el fármaco ha reducido en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con Covid-19, de acuerdo con los resultados del estudio clínico adelantado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), que desarrolló el fármaco con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics.

Durante seis meses se evaluarán personas mayores de 18 años que vivan con alguien que haya dado positivo por Covid-19 en las últimas 72 horas y que hayan registrado al menos un síntoma asociado a la enfermedad -como fiebre, tos o perdida del sentido del gusto-, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

15:45 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que apenas el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el Covid-19, y que países como Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10% de cobertura.

"Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la conferencia semanal del organismo.

Según la OPS, durante la última semana se reportaron alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de Covid-19 en América y 24.000 muertes relacionadas con el virus. Etienne apuntó que la semana pasada los países de América Latina y el Caribe recibieron 875.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, que consideró "no son suficientes para proteger a todos".

Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra el Covid-19, ha anticipado que no alcanzará a entregar hasta finales de este año las vacunas comprometidas para inocular a al menos el 20% la población en los países más pobres, lo que estimó se retrasará hasta principios de 2022.

11:00 Este miércoles el Ministerio de Salud anunció 714 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.658.444 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 6 personas, por lo que los decesos suben a 37.512.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 35.420 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,52% y en la región Metropolitana del 2%.

10:15 El gobierno anunció cambios al plan fronteras protegidas, flexibilizando la llegada de los extranjeros al país. 

En concreto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que a partir del próximo 1 de noviembre los extranjeros que lleguen al país con el esquema de vacunación completa, podrán optar por realizar una cuarentena de cinco días o hasta tener un resultado PCR negativo.

Por su parte, los niños y niñas menores de seis años podrán viajar al extranjero sin un Pase de Movilidad. De esta forma se ajusta la norma considerando que ellos aún no tienen acceso a las vacunas.

07:00 Las compañías aéreas internacionales podrán operar hacia Argentina sin cupo alguno a partir del próximo 19 de octubre, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con esquema completo, y de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", informó la ANAC en sus redes.

El anuncio era más que esperado. El sábado 2 de octubre se había alcanzado el 50% de la población con vacunación completa, aunque el Ministerio de Salud lo anunció oficialmente este martes y, tras ese comunicado, hizo lo propio la ANAC, por la noche.

Desde este lunes, ya las aerolíneas habían comenzado a volar al país sin restricciones de asientos, con los aviones llenos, según confirmaron a El Cronista desde distintas compañías aéreas.

Pero sí continúa, hasta el 19 de octubre, rigiendo el límite al número de vuelos: operan los mismos que les autorizaron la semana pasada, hasta el 14 de octubre próximo, pero con mayor ocupación, algo que les permite mejorar la rentabilidad operativa y, también, reducir la espera de pasajeros que requieren regresar al país.

Si bien no se había informado oficialmente sobre cuándo dejaría de regir el límite de asientos, comenzó a suceder, en los hechos, desde este lunes.

Esto es posible gracias a la Decisión Administrativa 951/21, aprobada en la noche del pasado 30 de septiembre, que establece una flexibilización creciente del cupo al ingreso de pasajeros al país.

MARTES 5 DE OCTUBRE

20:00 Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 677 nuevas muertes por Covid-19 y camina hacia los 600 mil fallecidos, según informaron este martes fuentes oficiales.

En el mismo periodo, las autoridades brasileñas reportaron 20.528 nuevos contagios por el coronavirus, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país.

El gigante latinoamericano ya acumula, desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, un total de 598.829 decesos y 21.499.074 casos confirmados de SARS-CoV-2.

Este martes, la media de muertes diarias en los últimos siete días volvió a ubicarse por debajo de las 500, lo que no ocurría desde mediados de septiembre pasado, y se situó en 483, confirmando la tendencia a la baja de la pandemia.

18:36 Sao Pablo y Rio de Janeiro preparan el mayor carnaval de todos los tiempos, sin distanciamiento social ni medidas de seguridad sanitaria, confiando en que la pandemia estará bajo control por el avance de la vacunación, anunciaron las autoridades.

Los intendentes Ricardo Nunes y Eduardo Paes coincidieron en que la fiesta más emblemática de Brasil volverá a ser celebrada el 1 de marzo de 2022, tras su cancelación por la pandemia, en 2021.

"La tendencia hoy es que habrá carnaval, muy probablemente tendremos nuestro carnaval. Esto si se continúa con los actuales datos, con aumento de la vacunación y la caída del número de muertos", dijo Nunes. La expectativa es que se tenga "el carnaval más masivo de todos los tiempos" con 15 millones de personas visitando las comparsas callejeras en febrero y marzo próximo.

Por su parte, Río de Janeiro ya dio la señal de partida para la fiesta pese a la opinión de los especialistas. Las autoridades locales anunciaron hoy martes que a partir del 15 de octubre se prepara para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos.

Otros de los carnavales masivos de Brasil, en Salvador de Bahía, aún no tiene decisión sobre su realización.

18:15 Argentina reportó este martes 1.216 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.261.935, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.323, tras ser notificadas 40 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el lunes pasado, cuando se registraron 981 contagios y 38 fallecimientos.

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 52,9 millones de dosis, aunque se han distribuido en todo el territorio 57,7 millones de vacunas.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, Argentina comenzará a administrar dosis de la vacuna china Sinopharm entre menores de 3 a 11 años a partir del 12 de octubre próximo. El ministerio comenzará a repartir las inoculaciones en las 24 jurisdicciones del país este jueves y viernes.

16:30 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que la dosis de refuerzo de Pfizer es "segura y eficaz", pero alertó de que su uso, que depende de cada país, no es una "recomendación estricta" sino "realmente preliminar" porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo.

En una rueda de prensa este martes para aclarar su opinión sobre la dosis adicional para personas gravemente inmunodeprimidas (mínimo 28 días después de la segunda) y la de refuerzo para la población general (al menos a los seis meses), la agencia aseguró que el balance beneficio-riesgo de una tercera inyección es "positivo", pero todavía no está claro cuándo la necesitan las personas con un sistema inmune sano.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, reconoció que para los expertos de la agencia es "extremadamente desafiante entrar en una definición" de la población a la que se podría empezar a administrar una dosis de refuerzo, y han optado por "dejar abierta" esta posibilidad, sabiendo que la tercera inyección es "en general segura y puede generar una muy buena respuesta inmune", incluso más que la segunda dosis.

"Es importante reiterar que esta es una recomendación realmente preliminar, por lo que no es una recomendación estricta como hacemos a veces cuando realmente vemos la necesidad de un refuerzo en la población general. Es simplemente una concesión al uso de un refuerzo si es apropiado y considerando la situación de la pandemia", subrayó Cavaleri.

11:00 Este martes el Ministerio de Salud anunció 503 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.657.749 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 6 personas, por lo que los decesos suben a 37.506.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 27.747 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,48% y en la región Metropolitana del 2%.

07:00 AstraZeneca presentó la solicitud de aprobación a la agencia reguladora estadounidense (FDA) para el uso de emergencia de su tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales.

La farmacéutica publicó en agosto que esta terapia experimental que se basa en una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB, por sus siglas en inglés) reduce el riesgo de complicaciones graves del Covid en un 77% de pacientes crónicos, lo que le puede convertir en una alternativa a la vacuna en personas inmunodeprimidas al conferir inmunidad a largo plazo más efectiva incluso que conferida por las vacunas a personas que no son elegibles para vacunarse por condiciones médicas incompatibles.

Los resultados del ensayo clínico en fase III revelaron que el cóctel de anticuerpos monocolonales desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, redujo en un 77% el riesgo de desarrollar Covid sintomático.

El ensayo es relevante puesto que más del 75% de participantes eran enfermos crónicos, incluidas algunas enfermedades relacionadas con una escasa respuesta inmunitaria a la vacunación. Estos resultados cambiaron el curso de la investigación del fármaco AZD7442 en que un primer estudio preliminar no había dado los resultados esperados.

AstraZeneca anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para enviar 500.000 dosis adicionales de este tratamiento experimental, con lo que en 2021 podría suministrar a Washington hasta 700.000 dosis del medicamento si recibe la autorización de uso de emergencia. El valor total del acuerdo es de US$ 726 millones.

04:00 La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que el país pasará de la estrategia de eliminación total de Covid-19 a un nuevo modelo que atenderá a tasas de vacunación para relajar las restricciones de movimiento.

"La eliminación era importante porque no teníamos vacunas. Ahora las tenemos, así que podemos empezar a cambiar la manera de hacer las cosas. Tenemos más opciones y tenemos buenos motivos para sentirnos optimistas de cara al futuro, pero no podemos precipitarnos", declaró la primera ministra en rueda de prensa, este lunes.

Ardern recalcó que, pese a este cambio, sigue siendo necesario "contener y controlar el virus todo lo posible" para esta transición en que las vacunas se suman a las restricciones para garantizar la salud pública.

LUNES 4 DE OCTUBRE

20:00 Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en la última jornada 204 nuevas muertes por el patógeno y alcanzó el total de 598.152 fallecidos, pese a que la pandemia sigue perdiendo fuerza en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas, las autoridades brasileñas reportaron además 10.425 nuevos casos de Covid-19, por lo que el acumulado de infectados en el país asciende ahora a 21.478.546 desde el inicio de la crisis sanitaria, de acuerdo con el boletín divulgado por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país.

Este mismo lunes, la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil y con el mayor número absoluto de muertos (38.200) y contagiados (1,5 millones), instaló en una céntrica plaza el "memorial de la despedida", un monumento que busca dar luz a la vida y homenajear a las víctimas que ha dejado la mayor emergencia sanitaria del último siglo.

18:00 Argentina reportó este lunes 981 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.260.719, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.283, tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el domingo pasado, cuando se registraron 386 contagios, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

Según fuentes oficiales, Argentina registra 19 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 17 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por Covid-19.

Un total de 29,8 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 22,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda. De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, este lunes arribó un nuevo embarque de 1.144.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

16:30 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de Pfizer y Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado mínimo 28 días tras la segunda dosis.

Mientras que la "dosis de refuerzo" está destinada a "reforzar" la protección contra el Covid-19 en la población general que tenga un sistema inmunitario normal y haya recibido ya la pauta completa, la "dosis adicional" es para individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune inicial a las vacunas que fue insuficiente y en los que una nueva inyección podría mejorar esa reacción.

La EMA actualizará el prospecto de las vacunas para añadir sus últimas recomendaciones.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) está estudiando otra solicitud presentada por la farmacéutica Moderna para que la EMA respalde una dosis de refuerzo de su vacuna (Spikevax), que se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años para "restaurar la protección después de que haya disminuido".

11:00 Este lunes, el Ministerio de Salud anunció 673 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.657.256 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 6 personas, por lo que los decesos suben a 37.500.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 48.642 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 1,27% y en la región Metropolitana del 1%.

06:00 La pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 4,8 millones de muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que ha indicado que el total de casos roza la barrera de los 235 millones.

El centro ha señalado en su página web que hasta la fecha se han confirmado 234.922.304 contagios y 4.801.753 muertos, incluidos 270.457 casos y 3.792 fallecidos durante las últimas 24 horas, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 43,6 millones de positivos y 701.000 decesos.

India está en segundo lugar, con cerca de 33,8 millones de contagios y 449.000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 21,4 millones de positivos y alrededor de 598.000 decesos.

La universidad ha señalado que Estados Unidos figura igualmente como el país más afectado en cifras totales durante los últimos 28 días, con más de 3,6 millones de casos y 52.000 muertos durante este periodo.

En segundo lugar figura Reino Unido, con más de 927.000 casos y 3.785 muertos, mientras que por detrás están India, con 786.000 positivos y 80.000 decesos, y Turquía, con 710.000 casos y 6.300 fallecidos.

China, el país en el que se originó la pandemia, ha confirmado 108.555 casos y 4.849 muertos, entre ellos 1.343 contagios y un fallecido durante los últimos 28 días, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins

 

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia