País

Briones confirma “lo antes posible” nueva propuesta con paridad de género para reemplazos de consejeros de la CMF

El 28 de agosto vence la urgencia simple que tiene la propuesta presentada con dos hombres: "Si no tenemos un nuevo pronunciamiento, debemos votar y le aseguro que no van a tener respaldo", anticipó el senador Jorge Pizarro.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el gobierno trabaja en una nueva propuesta de consejeros para integrar la Comisión del Mercado Financiero (CMF), luego que parlamentarios de diversos sectores advirtieran que las postulaciones originales planteadas por La Moneda no responden a las reglas de equidad de género.

En el marco de la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del grupo parlamentario, senador Jorge Pizarro (DC), le recordó a Briones que no hay apoyo para los candidatos Augusto Iglesias, asesor en materia de pensiones de gobierno, y Beltrán de Ramón, gerente de la División de Mercados Financieros del Banco Central, quienes aspiran a reemplazar a Rosario Celedón y Christián Larraín, que terminan su periodo en octubre.

Pizarro le señaló a Briones que "el 28 de agosto vence la urgencia simple que tiene la propuesta presentada, si no tenemos un nuevo pronunciamiento debemos votar esos dos nombres y le aseguro que no van a tener respaldo, por la razón de paridad de género".

Explicó que "eso sería muy injusto para esas dos personas que han sido nominadas y que todos han señalado que tiene buenos antecedentes", y el legislador le preguntó directamente "queremos saber si está haciendo una recomposición de esa postulación para los efectos de facilitar la aprobación, sobre todo en términos de género".

Briones respondió de inmediato: "Sí, senador, estamos conscientes del punto que señala, estamos trabajando en eso y esperamos lo antes posible tener noticias al respecto".

Cabe señalar que para aprobar los nombres se requiere el respaldo de 3/5 del Senado. Trascendió que la decisión del Ejecutivo sería modificar uno de los nombres presentados y remplazar otro por una mujer. Se mantendría en la nómina a Augusto Iglesias y se analiza incorporar a Jeannette von Wolfersdorff del Observatorio del Gasto Fiscal; Bernardita Piedrabuena, gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central; Jéssica López, ex gerenta general de Banco Estado; Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda; o Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

Lo más leído