País

Briones enfatiza que ajuste presupuestario en programas del Estado no involucra despidos de funcionarios públicos

Ministro de Hacienda, aclara que es un mito que la priorización de programas que implica una redistribución de recursos del Presupuesto 2021 ocasione desvinculaciones de trabajadores en el Estado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera categórica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que no habrán desvinculaciones de trabajadores en el Estado como consecuencia de la redistribución de recursos que propone en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que ingresó ayer al Congreso.

Lo digo categóricamente; acá no hay despidos de funcionarios públicos”, aseveró este jueves a primera hora en conversación con Tele13 Radio.

El secretario de Estado explicó que es un mito el plantear que el Fisco reducirá su plantilla a raíz de la priorización de programas que proponen luego del diseño del erario nacional para el próximo año  “porque además, el sector público es tremendamente inflexible” en la movilidad de sus empleados, ya sea para desvincular o bien para reacomodar sus funciones.

Ante ello, manifestó que espera que esta discusión en el Parlamento, dé paso a otro debate: Una reforma al Estado “significativa, sobre todo en materia de personas”.

Agregó que el gasto destinado en empleados en el Presupuesto del próximo año, no está disminuyendo pero puso el acento en que en magnitud el incremento es menor que lo propuesto en años anteriores. Ello porque lo que se busca es ser eficiente en el destino de esos dineros.

“Lo que hemos dicho es que hemos limitado nuevas contrataciones, no es que estemos diciendo disminuyan las contrataciones o disminuya los cargos que tiene”, aclaró.

Esto, comentó, es opuesto a lo que históricamente ha ocurrido en el sector, en donde “crecen y crecen las contrataciones muchas veces sin demasiada justificación”.

 

Lo más leído