País

Briones: es "inentendible" que Cencosud reparta dividendos más allá del mínimo legal cuando Paris se acogió a la ley de protección del empleo

“En una crisis como esta, las señales importan e importan mucho, particularmente con un elemento que es clave que es la confianza", comentó el secretario de Estado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó a la empresa Cencosud por repartir dividendos más allá del mínimo legal al mismo tiempo que su filial Paris se acoge a la ley de protección del empleo.

Como un hecho “inentendible” calificó el secretario de Estado el que “al mismo tiempo que hay una empresa que se acoge a la ley de protección del empleo -lo que supone sacrificios monetarios relevantes para los trabajadores (…) lo que supone además el uso indirecto de recursos fiscales- en paralelo reparta un dividendo que es casi tres veces lo legal. La verdad es que las dos cosas no conversan”, señaló en conversación con Emol TV.

Agregó que el anuncio de un dividendo a repartir en torno al 80% por parte del Holding liderado por Horst Paulmann, da una señal contradictoria que atenta al espíritu de la ley.

“En una crisis como esta, las señales importan e importan mucho, particularmente con un elemento que es clave que es la confianza. Creo que señales como estas no contribuyen en esa dirección, quiero ser bastante claro en esta materia”.

Además, reiteró su defensa a la ley de protección del empleo indicando que más del 90% de las empresas que se han acogido a este mecanismo son Pymes, por lo que “deberíamos sentirnos bastante contentos y reconfortados de que producto de una ley que aprobamos todos hoy día estemos dándole una solución transitoria a esas empresas”.

Respecto al debate sobre la necesidad de prohibir el reparto de utilidades en el caso de aquellas empresas que se acogen a la Ley de Protección al Empleo, señaló que todo es perfectible, más aún si se evidencia un vacío en la normativa a causa de una conducta como la de Cencosud.

“Si tenemos vacío en esa materia evidentemente hay que buscar la fórmula para corregirlo”, apuntó.

En específico a la propuesta hecha por Evopoli señaló que va en la dirección correcta, al tiempo que hizo notar eso sí la necesidad de definir con mayor claridad cómo operaría dicha normativa.

“Primero hablaría del mínimo legal, esa es la restricción que vale la pena ver. O sea si en este caso la empresa se hubiera atenido al mínimo legal y no a repartir casi tres veces ese monto no hubiéramos tenido este ruido probablemente”, aclaró.

Luego explicó que hay que tomar las distintas situaciones en que se acojan las empresas, ya que si se pone una restricción pareja independiente del tamaño del grupo de trabajadores sobre los que se acogerán a dicha ley versus el total de la dotación se puede generar un incentivo incorrecto.

Lo más leído