País

Briones habla de una caída "monumental" del Imacec, pero desde ya anticipa que junio será peor

El titular de Hacienda enfatizó en que la adaptabilidad de horario y de funciones será fundamental una vez pase lo peor de la crisis, porque "la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos".

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse la histórica caída de 15,3% de la actividad de mayo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que este resultado- la mayor baja desde que en 1986 se comenzó a medir el Imacec- se encontraba dentro de lo que esperaban.

"Nosotros sabíamos que el Imacec iba a ser peor que el de abril (-14,1% respecto a igual mes de 2019). Había una disfunción peor, sobre todo teniendo en cuenta las cuarentenas como factor explicativo importante de esta caída. El porcentaje de la población que en promedio estuvo en cuarentena en mayo fue cerca del 30% y en abril había sido de 11%. Entonces por eso habíamos esperado estos resultados", dijo en conversación con Radio Infinita.

Considerando que el dato de todas formas fue algo inferior a lo proyectado por el mercado -que anticipaba una contracción de entre 15% a 19%, en el caso más pesimista- el secretario de Estado hizo hincapié en que "no hay que perder la perspectiva", pues el resultado es "una caída monumental".

"Había analistas que esperaban una caída todavía mucho peor, y en ese sentido puede verse como una buena noticia, pero no nos olvidemos del número. Y vamos a tener una caída probablemente peor que esta en junio. Entonces vamos a completar un segundo trimestre -como nosotros lo hemos dicho hace muchos meses- para el olvido", señaló.

Respecto a la etapa que se vendrá post pandemia, Briones dijo que la clave estará en la adaptabilidad -que también se encuentra dentro del Acuerdo de Emergencia al que llegaron con la oposición semanas atrás-, tanto de horario como funciones.

"El ser humano es esencialmente adaptativo, así como la sociedad y las instituciones y vamos a tener que convivir de una manera distinta que está fuera de discusión, pero todo el punto acá es que, si la crisis sanitaria va quedando atrás, hay espacio para reabrir y recuperar nuestra economía y el empleo, con resguardos, con medidas distintas y horarios diferidos, etc.", dijo.

"Acá vamos a necesitar mucha capacidad de adaptación para retomar y esa será la prioridad fundamental una vez que lo peor de la pandemia vaya quedando atrás, porque ningún país puede vivir de ingresos de emergencia y la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos", agregó.

Con todo, hizo un llamado a la sociedad a que adapten sus gastos a esta nueva realidad. "Hay muchos sectores que pretenden seguir viviendo como si los ingresos no hubiese caído", señaló Briones.

Código Javascript

Lo más leído