País

Briones insiste en la fórmula para la clase media: "Si usted puede me lo paga”

Ministro de Hacienda, destacó que una de las ventajas de la propuesta del Ejecutivo es que las personas que reciban el beneficio será “extremadamente rápido” a diferencia de lo que ocurriría si prospera la iniciativa del retiro de 10% de los fondos de las AFP.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante todo el fin de semana, según manifestó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Ejecutivo estuvo trabajando para ingresar en lo pronto el proyecto de ley que busca ir en ayuda de las personas de clase de media que han visto disminuir sus ingresos a causa de la crisis sanitaria.

"Hemos incorporado elementos de transferencias directa y estamos en esa vía porque entendemos que eso es más rápido", reiteró este lunes el secretario de Estado en conversación con T13Radio.

De acuerdo con Briones el propósito es que la propuesta del Gobierno ingrese al Congreso, en donde se espera que en medio del debate legislativo se "enriquezca" y "se perfeccione en la legítima discusión de la ley".

El proyecto, tal como se había adelantado la semana pasada, también incorpora la opción de un préstamo blando: "si usted puede me lo paga, pongámoslo en esos términos coloquiales", explicó. Y agregó que dichas alternativas no deberían estar amarradas "y eso es, lo que estamos trabajando".

Detalló que si bien el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dirigido a las familias más vulnerables del país es una prestación que se recibe durante tres meses, en este caso a la clase media se apunta en la dirección que la transferencia directa sea única.

"La verdad es que todo el debate se ha centrado en una trasferencia única de una vez y en ese sentido es compatible compararla -aunque fuese un monto mayor- con un IFE que dura más meses", explicó. Ante ello agregó que "por eso que cualquier solución tiene que complementar los distintos elementos: tener la opción de una transferencia directa y si esa familia necesita más también darle el acceso a un préstamo solidario Estatal muy blando que, insisto, es como la mano amiga en donde te paso este dinero y si usted puede y sus ingresos se lo permite me lo devuelve".

Todo esto en el contexto que el gobierno busca revertir el avance del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas individuales de las AFP. Para hoy tiene programada una cita con senadores de la coalición que se han manifestado inclinados a seguir avanzando en esa dirección.

"Hay demasiadas aristas que hacen que esta idea sea una muy mala idea, así lo han dicho técnicos, expertos en seguridad social de todos los sectores", señaló.

Entre sus argumentos mencionó que la celeridad en que se llegue con el apoyo a las personas es clave "y una de las ventajas de la propuesta del Ejecutivo es la capacidad de que este pago eventual de las personas de clase media, que reciban beneficios sea extremadamente rápido".

"La ciudadanía no tiene clara las expectativas de los timing, ni de los montos", añadiendo que "se ha planteado como que todos van a tener acceso a un monto de $1.000.000 en circunstancias en que todos sabemos que la mayoría de los chilenos tiene muy pocos montos en sus cuentas individuales".

"Ha sido impactante constatar en este crisis, que tenemos niveles de informalidad en nuestra economía que son enormes y no olvidemos nunca, que esa es la fuente de fondo de por qué nuestras pensiones son bajas", aseveró.

En la arista del debate político que ha generado esta propuesta manifestó que "la propuesta de cambio permanente que plantea el diputado Boric parece de una liviandad sorprendente".

Y agregó que: "Materias de esa trascendencia, que llevamos años debatiendo, pretende ser zanjada en una moción express -popular por cierto- pero que no es la forma de tratar los asuntos relevantes".

Lo más leído