País

Briones por conflicto: "Cómo vaya a desarrollarse es una pregunta abierta, pero de que tiene impacto sobre Chile, lo tiene"

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la incertidumbre mundial por la escalada de tensiones en Medio Oriente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó esta mañana en conversación con Radio Pauta que la tensión entre Estados Unidos e Irán es un elemento que "agrega ruido ¿Cómo vaya a desarrollarse? todavía es una pregunta abierta, pero de que tiene impacto sobre Chile, lo tiene". 

El secretario de Estado contextualizó que Chile es un país integrado al mundo por lo que todo lo que ocurra a nivel mundial afecta en el ámbito local. Recordó que así como hace pocos días las perspectivas se veían favorecidas por los avances del acuerdo comercial entre China y Estado Unidos, como también por la baja de aranceles por parte de China, hoy el recrudecimiento de las tensiones en el Medio Oriente impactan en el sentido contrario.

Ante esto, el secretario de Estado hizo énfasis en que estos factores externos no se pueden controlar, por lo que el objetivo está en "cómo redoblar los esfuerzos" en aquellas variables que se pueden manejar directamente.

"Es importante levantar la mirada y poner el acento en aquellas barreras, aquellos cuellos de botella que sabemos –desde el punto de vista económico- que afectan la inversión y las expectativas", dijo. Agregó que para ello es necesario avanzar en temas regulatorios y de modernización del Estado.

En el Congreso también hizo referencia al impacto que pueda tener el conflicto en el alza del valor del crudo "lamentablemente somos un país chico, por lo tanto somos tomadores de lo que suceda afuera" por lo que el alza en el precio del petróleo es una "mala noticia".

No obstante aquello hizo un llamado a no sobrerreaccionar y recordó que las herramientas de estabilización de los combustibles  están operando. El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) es un subsidio que funciona para graduar las alzas en los mercados internacionales que se calcula en base al valor de la Unidad Tributaria Mensual (UTM). El valor semanal hoy está en $6, esto será el máximo posible a traspasar a público, dado que la ley que regula el mecanismo establece que estas variaciones no supera el valor de 0,12 UTM.

Conflicto social

En el terreno local mencionó que es necesario analizar "con distancia" lo que ha vivido el país en estos casi tres meses desde que estallara el conflicto social con miras a "lo que debiera unir a los chilenos: el futuro".

En esta dirección explicó que "el futuro, también pasa -y lo hemos dicho desde el Ministerio de Hacienda incansablemente- por una recuperación económica vigorosa. Sin crecimiento económico todas nuestras ambiciones en materia de agenda social pasan a ser algo que es difícil de realizar".

Ante esto reiteró que "es fundamental volver a imprimir señales de optimismo respecto de la inversión".

En lo referente al mayor gasto previsto para este año y ante la posibilidad de una rebaja en la clasificación crediticia, Briones manifestó que" Chile sigue siendo un deudor creíble por lo tanto su calidad crediticia debiera mantenerse".

Lo más leído