País

Briones por movilizaciones: "Hoy se espera un día complejo"

El ministro de Hacienda valoró el acuerdo al que se llegó en materia de Presupuesto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Creo que los chilenos están cansados de la trinchera, de la pelea" dijo esta mañana en conversación con Radio Agricultura, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al referirse al segunda acuerdo transversal alcanzado anoche para asegurar una expedita tramitación de la Ley de Presupuestos 2020.

En términos generales, el acuerdo contempla un aumento de 20% en las pensión básica, una rebaja en el pasaje del transporte público a nivel nacional para el 60% de los adultos mayores más vulnerables y una restructuración de la deuda para quienes accedieron a financiamiento para la educación superior con Crédito con Aval del Estado (CAE).

A ello, se suma un programa especial que destinará fondos para lesiones oculares totales o parciales, en el marco del conflicto social que comenzó hace dos más de dos semanas. 

"Es evidente que el Estado tiene que hacerse cargo de aquellas personas que quedan dañadas por las manifestaciones, la intervención policial...hemos conocido casos a este respecto", explicó. Y, profundizó que "en un Estado de Derecho, cuando ocurren estos casos se investigan y si hubo intencionalidad o negligencia se sanciona. Pero por otra parte, el Estado debe hacerse cargo de aquellos daños que sufren sus ciudadanos".

El secretario de Estado valoró y reconoció que estos acuerdos –tanto el tributario como el de presupuesto- implican sacrificios de todas las partes .

"Hoy se espera un día complejo", señaló Briones, en relación a las movilizaciones previstas en el contexto de una convocatoria de paro nacional realizada por diversos sectores sindicales. Por lo que hizo hincapié en que "que la vía de los acuerdos en sedes republicanas, en el corazón de la democracia representativa, como lo es el Congreso Nacional es un punto importante".

Y agregó "entendemos lo legítimo y también es parte de la democracia, que la gente se manifieste en las calles de forma legítima", no obstante aquello advirtió que tras dos semanas de un funcionamiento a media máquina del país trae consecuencias que dejan a la economía en una situación fiscal "exigente".

"Es importante que todos los chilenos tomemos conciencia de que nuestros actos no son neutrales en términos del impacto al resto de la población. Cuando toma que son 100 mil o 140 mil empleos potenciales que podrían perderse, son 140 mil familias afectadas derechamente", señaló.

Sobre este punto hizo hincapié en que el acuerdo que se logró denota que" existe conciencia de que tenemos finanzas publicas extremadamente estrechas". Recordó que una de las primeras actividades que realizó al asumir la cartera de Hacienda fue junto a director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, ajustar la expectativa de crecimiento a la baja en un punto, a 2,3% a la luz de la situación en que se encuentra el país. En esta línea aseguró que en la medida que se tengan cifras actualizadas están se irán dando a conocer, como la rebaja del PIB Tendencial hecha por los expertos desde 3% a 2,8% y el impacto catastrado en las Pymes que ya suman una menor facturación de 45%.

 

Lo más leído