País

Briones reitera que apoyo a grandes empresas estratégicas se definirá en una negociación con el Congreso y pide no centrar debate solo en Latam

Adicionalmente, el ministro de Hacienda aterrizó los detalles del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, para garantizar un apoyo por hasta $100.000 por trabajador en función de la pérdida de ingresos que registre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera categórica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que el Gobierno no está contemplando un salvataje a la aerolínea, Latam, como parte de las iniciativas para apoyar el funcionamiento de grandes compañías consideradas estratégicas para el encadenamiento de la economía.

Desmiento absolutamente -no sé de dónde salio esa informacion- que el Gobierno le vaya a poner US$ 100 millones” a Latam, señaló en Radio Biobío.

Durante una estrevista realizada este lunes, el secretario de Estado, aclaró que cuando se plantea desde el Ejecutivo el apoyo a empresas estratégicas y sistémica “lamentablemente este debate” se centra en Latam. Lo que a su juicio es dirigir la mirada hacia un eje “equivocado”.

“Cualquier cosa que hagamos de las llamadas empresas estratégicas -y me salgo de Latam porque eso va mucho más allá de ella- tiene que ser un acuerdo transversal y una decisión país”, manifestó.

Reiteró que el Gobierno en esta materia “no debe actuar solo”. Agregó que “estamos consientes que estas decisiones de darles apoyo a las empresas estratégicas pueden prestarse para multiples interpretaciones, por lo que es muy importante que sean de cara a la ciudadanía y que se expliquen muy bien por qué se hacen”.

En este contexto comentó que se debe definir, primero, qué es una empresa estratégica basado en criterios como los de la OCDE y luego definir el tipo de apoyo tomando en consideración que el riesgo que asume el Fisco -sea a través de garantías, préstamos u otras modalidades- sea “adecuadamente recompensado”.

Acuerdo nacional

Respecto al acuerdo alcanzado con algunos partidos de la oposición para el plan de emergencia que busca enfrentar los daños económicos que deja la crisis sanitaria, señaló que espera que los proyectos avancen rápido en el Congreso.

Para mañana se tiene contemplado presentar en el Parlamento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las mejoras a Ley de Protección al  Empleo que adecua la tasa de reemplazo del Seguro de Cesantía.

En conversación, a primera hora de esta mañana en Radio Cooperativa, el secretario de Estado explicó que el rol central que tiene el IFE es el de asegurar los ingresos por hasta $100.000 a los trabajadores que estén hasta el 80% de mayor vulnerabilidad, por lo que en función de cuánto sea la disminución que registre durante este período de contingencia se establecerá el monto a entregar.

El diseño del nuevo IFE es más justo. Quienes tienen más reciben menos y quienes tienen menos reciben más”, dijo.

Ambos proyectos contemplan un cambio de paradigma, ya que amplia las coberturas y se definen valores parejos por al menos tres meses. Esto porque, lo se pretende es generar certezas en las personas de que contarán con un apoyo a los ingresos para que se queden en sus casas respetando las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

En el caso de la posibilidad de extender el posnatal, aseguró que “lo que hemos conversado es subir a las madres a la ley de Protección del Empleo, inexplicablemente quedaron fuera del beneficio”. Con esto se zanjaría la discusión en torno a este tema, que generó la presentación un proyecto en este sentido por parte de la oposición durante las semanas previas.

Sobre el incremento de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) que se prevé representará el 43% tras estas medidas, advirtió sobre la necesidad de asumir una responsabilidad por parte de los futuros gobiernos en la consolidadción fiscal, dado que este endeudamiento es “una mochila para las generaciones futuras”.

Lo más leído