País

Briones tras el resultado del plebiscito: “Es una invitación al diálogo y a dejar de lado la polarización y condenar la violencia”

Respecto al contraste en la votación de tres comunas del sector oriente de la capital, señaló que el desafío es cómo hacer que la elite sea más abierta y “compenetrada con lo que pasa en el resto de la sociedad”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con optimismo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó este lunes en tres entrevistas radiales los resultados del plebiscito, que dieron cuenta que más del 78% aprobó la redacción de una nueva Constitución.

Esta es una señal de esperanza y de futuro. Acá hay una invitación a levantar la mirada a cómo construimos el país para el futuro”, señaló a primera hora en conversación con Radio Universo.

En su análisis el secretario de Estado, que fue parte de las autoridades de gobierno que votaron "Apruebo", centró su mensaje -durante sus entrevistas radio Universo, Futuro y Pauta Bloomberg- en que el resultado es un llamado claro al diálogo y a abandonar la polarización.

Es una invitación clara al diálogo a dejar de lado la polarización que nos ha invadido con tanta fuerza, que le hace tanto daño al país y a condenar la violencia, que creo ha ido escalando y genera un daño profundo a la democracia”, aseveró en Radio Universo.

A ello agregó que el amplio respaldo a una convención constitucional para que redacte la nueva Carta Magna es un hecho “notable”, con un resultado “contundente” enmarcado en un día histórico en el que en medio de la pandemia hayan concurrido 7,5 millones de personas a votar.

Respecto de la incertidumbre que estos resultados puedan generar entre los inversionistas extranjeros, señalo en sus tres intervenciones en radio de este lunes, que al evidente ruido que genera cualquier discusión constitucional, lo que se debe tener en perspectiva es que el proceso que se inicia hoy en el país es por la vía institucional, lo que es valorado desde el extranjero. Ese, a su juicio, es un punto que morigera la incertidumbre.

Agregó que en este debate se abre la oportunidad de que se fijará una Constitución que nos regirá por las siguientes décadas fruto de un debate que entregará certezas luego de un "proceso de salida". Esto, también es una señal de optimismo que miran los inversionistas, destacó.

Respecto a la volatilidad en los activos y al impacto que pueda traer en las perspectivas de crecimiento, la autoridad manifestó que si bien “me carga hacer especulaciones”, ratificó que el resultado “estaba bastante interiorizado” en los mercados, dijo en radio Pauta.

Sobre las proyecciones de crecimiento para el país, señaló en las tres entrevistas que lo ocurrido ayer no altera el desafío y el foco que es en lo inmediato recuperar la economía y el empleo. En este contexto, aseguró que las perspectivas desde el gobierno se mantiene en una recuperación hacia fin de año en donde -por base de comparación- se registrará un cuarto trimestre con cifras de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso sí, aclaró que es importante no confundir que “la ingeniería en detalle” para dar respuestas a las demandas sociales que se expresaron en el estallido social de octubre no se solucionan en la Constitución sino que más bien en la política pública.

“Tenemos desafíos bien grandes que no se juega -esto es importante-  la ingeniería  de detalle en la Constitución. La ingeniería de detalles está en las leyes, en la palanca de las políticas públicas”, comentó en Radio Pauta.

“Son dos reflexiones en paralelo que se nutren y retroalimentan” por lo que el llamado que hizo es a generar acuerdos anclados en una hoja de ruta.

Debate previsional

Respecto a la reforma del sistema de pensiones -donde se espera que el Gobierno haga una propuesta a la oposición- manifestó que se está trabajando en ella y que “tenemos plena disposición a ceder postura”.

“Fíjese lo que tenemos hoy día, a propósito de los acuerdos: tenemos una postura de la opisición que dice mi postura es seis y cero, y la verdad es que el Gobierno ya se había movido en su postura y quedó en un punto medio. Entonces, creo que en este camino tenemos que dialogar”. 

El triunfo del Rechazo en las tres comunas del sector oriente de Santiago

Sin sacar una conclusión sobre vencidos y vencedores, Briones reflexionó sobre el hecho de que el Rechazo haya ganado en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

“Es fundamental ir renovando la elite, hacerla mucho más abierta”, señaló. Al respecto mencionó que es fundamental avanzar en una sociedad más “abierta, competitiva, más diversa en todos los ámbitos”, no sólo en la elite política y económica sino que en la cultura, educación, deporte, entre otras.

“Todo chileno tiene que tener la posibilidad de acceder a esa elite en igualdad de condiciones que el resto”. Esto es, a su juicio, “el desafío fundamental” ya que cree que hay una desconexión de parte de la elite con lo que pasa en el país.

“Usted citaba cuál fue la votación en las comunas más acomodadas (entre las cuales en una yo vivo), la verdad es que el contraste con el resto de la votación es bien notable” dijo. Eso sí, aclaró que esto “no es una condena” sobre las personas que viven ahí pero "de alguna manera refleja que hay una percepción muy distinta de lo que entiende la gran mayoría de Chile de estos procesos y de lo que podemos entender de quienes estamos en los sectores más acomodados”.

Ante esto la invitación es “cómo vamos a hacer esta elite más permeable, más inclusiva, más compenetrada con lo que pasa en el resto de la sociedad”, señaló en Radio Futuro.

Lo más leído