País

Buen verano para el turismo: llegadas de extranjeros aumentaron más de 200% en enero y febrero

Los turistas de América del Sur representaron el 59,2% de los arribos, mientras que América del Norte alcanzó el 12% y Europa logró el 14,9%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un mejor arranque de año tuvo el turismo este 2022. Si bien el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y sus consecuencias, en enero y febrero la llegada de turistas extranjeros aumentó un 227% en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo reveló la Subsecretaría de Turismo este miércoles, precisando que durante los dos primeros meses del año llegaron un total de 140.010 turistas extranjeros al territorio nacional, 69.735 de ellos en enero y 70.275 en febrero. En el detalle por zona de procedencia, los turistas de América del Sur representaron el 59,2% de los arribos, mientras que América del Norte alcanzó el 12,0%. Europa, en tanto, logró el 14,9%.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que las cifras "muestran una tendencia de recuperación en el sector", y aseguró que seguirán trabajando para potenciar la industria. Precisó, de hecho, que apuntan a lograr un ingreso de divisas al país de al menos de US$ 490 millones por concepto de turismo receptivo.

"Uno de nuestros objetivos es levantar al turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria", dijo la autoridad. Agregó que como gobierno buscan empujar la reactivación, "pero sin dejar de lado las medidas de cuidado, por eso la coordinación con las autoridades de Salud es clave para encontrar el equilibrio que ayude a levantar afectados y recuperar los más de 140 mil empleos perdidos durante este período".

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria Kunze se reunieron la semana pasada con decenas de representantes de gremios del turismo, en la primera actividad pública del secretario de Estado desde que asumió el cargo.

Tras conocerse las cifras de la temporada estival, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, planteó que "seguimos realizando esfuerzos para lograr recuperar la llegada de turistas extranjeros al país en los mercados que hemos definido como prioritarios". Estos son Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, entre otros.

Si bien el 18 de marzo de 2020 se decretó el cierre total de las fronteras de Chile para el tránsito turístico, desde el 1 de octubre de 2021 se permitió el ingreso de turistas a través del Aeropuerto de Santiago, de Iquique y de Antofagasta, y luego, el 1 de noviembre, reabrió el ingreso en Punta Arenas. Actualmente, también están en funcionamiento los pasos terrestres de Futaleufú, Huemules, Río Jainemeni, Paso Integración Austral y Paso Sistema Cristo Redentor.

Lo más leído