País

Cadem: El 84% prefiere que se reconozca el derecho de propiedad como uno fundamental en la nueva Constitución

La encuesta semanal refleja que el 58% confía en la labor que realiza la Convención Constituyente, esto es tres puntos más que la semana anterior.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental es lo que el 84% de las personas que vive en Chile quiere que se consagre en la nueva Constitución. Así lo refleja la encuesta semanal Cadem realizada entre el 19 y  21 de enero, lo que implico un incremento de un punto frente a la consulta de mayo 2021 cuando se  midió esta preferencias también.

En cuanto a la autonomía del Banco Central el 54% está a favor de que se mantenga como una entidad independiente, lo que implica un alza de ocho  puntos.  Por el contrario el 43% prefiere que responda al Gobierno de turno, lo que significó una disminución de seis puntos.

Del sistema político el 76% apunta a que se establezca  un sistema en que el poder político sea compartido por el presidente y el parlamento, mientras que el 64% mencionó estar de acuerdo con que el Congreso no represente a la misma coalición de gobierno y que el presidente necesite negociar y formar mayorías para aprobar su programa de gobierno, aunque sea con cambios importantes .

En cuanto a la labor de la Convención Constituyente el 58% tiene mucha o bastante confianza, lo que frente a la semana anterior implicó un incremento de tres puntos.

Esto en un escenario en que se mantuvo que el 53% espera que al gobierno recientemente electo de Gabriel Boric le vaya muy bien o bien, mientras que un 29% aprueba la gestión del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera

Lo más leído