País

Cadem: Mayoría respalda que la nueva Constitución mantenga la autonomía del Banco Central y reconozca el derecho de propiedad

Disminuye la intención de ir a votar para Plebiscito de octubre. De acuerdo con la medición semanal un 62% declara estar decidido a ir a sufragar lo que significó 28 puntos menos que lo expresado en marzo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un poco menos de dos meses para el plebiscito, un 62% de la ciudadanía está totalmente decidida ir a votar, de acuerdo con la encuesta semanal Plaza Pública de Cadem. La cifra es una disminución de 28 puntos frente a lo expresado en marzo.

En la medición de esta semana se realizó una pregunta con los contenidos que a las personas les gustaría que estuvieran en la nueva Constitución. La consulta fue: ¿Con cuáles de estas frases está más de acuerdo? Sobre los derechos a la salud y a la educación, el 93% indicó que esperan que sean garantizados por la carta magna, mientras que el 5% espera que no. Otro de los tópicos que marcó gran diferencia fue el referente al derecho de propiedad como un derecho fundamental, ya que el 85% espera que se reconozca y un 9% que no esté garantizado. 

La autonomía del Banco Central es uno de los temas que buscará tratarse en la nueva Constitución, por lo que ante la consulta hecha por Cadem entre el 26 y 28 de agosto las preferencias se inclinaron en un 52% a la opción de que "el Banco Central sea una entidad autónoma", mientras que el 43% optó por "que el Banco Central le responda al gobierno de turno".

Respecto a la manera en que las empresas del Estado compiten con las del sector privado, un 71% considera que dentro de la nueva carta fundamental se debe consignar que tienen que hacerlo “en igualdad de condiciones”.

En el terreno político sobre los contenidos de la nueva Carta Magna el 72% señaló su preferencia por un sistema político donde se esté más compartido el poder entre el Presidente y el Congreso y 57% con que el voto sea obligatorio.

Sobre la aprobación de las leyes un 51% apoya un sistema donde baste el 50% más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia, mientras que el 46% considera que “las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento”.

Un 50% de quienes respondieron la consulta telefónica de representatividad nacional se manifestó a favor de que un Tribunal Constitucional pueda declarar la inconstitucionalidad de las leyes, mientras que un 42% prefiere que no exista y que sea la Corte Suprema la que declare la inconstitucionalidad de las leyes.

 

Lo más leído