País

Cadem: Mejora expectativa sobre situación del país con nuevo gobierno de Boric

De acuerdo con la consulta de Cadem realizada entre el 12 y 14 de enero el 53% cree que a Chile le irá bien o muy bien con el nuevo gobierno, lo que significó 7 puntos más que la semana previa.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aumenta la expectativa por el desempeño del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric. De acuerdo con la encuesta realizada entre el 12 y 14 de enero de Cadem, el 53% de la ciudadanía cree que a Chile le irá bien o muy bien o bien una vez que asuma la nueva administración. Esto significó un aumento de siete puntos respecto de la semana anterior.

En paralelo el 29% considera que le irá regular y el 13% piensa que le irá mal o muy mal. En ambos casos eso implicó una caída de cuatro y tres puntos, respectivamente.

En tanto la aprobación de la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a 26%, lo que significó un retroceso de tres puntos respecto a la consulta previa.

En esta versión de la encuesta se incluyó una evaluación de desempeño de las instituciones. Lideran el ranking Bomberos con un 99% de aprobación, Colegio Médico (76%), Registro Civil (73%)l y Servel (69%).

En el otro extremo están los partidos políticos: La Democracia Cristiana tiene el 24% de aprobación, el bloque PS, PPD y Radicales el 23% y el Partido Comunista el 20% (que es el más bajo de la lista).

De las entidades ligadas al ámbito económico, el Banco Central cuenta con el 52% de la ciudadanía que aprueba su gestión, lo que significó un incremento de ocho puntos en comparación con noviembre de 2021.  Le sigue Servicios de Impuestos Internos (SII) con el 45%, que mantuvo lo registrado.

En lo referente a las expectativas pensando en los aspectos políticos, económicos y sociales, el 47% cree que el país va por un buen camino mientras que el 43% considera que va por mal camino.

Sobre el futuro del país el 50% está optimista o muy optimista, mientras que el 24% se declara pesimista o muy pesimista.

En específico sobre el momento actual el 78% cree que la economía está estancada y el 20% lo percibe como está progresando.

En este contexto el 66% califica su situación personal y familiar como muy buena o buena mientras que el 22% lo identifica como mala o muy mala.

Las expectativas de empleo del país el 47% las percibe como malas o muy malas y el 45% como buenas o muy buenas.

Respecto a las expectativas de consumo el 51% considera que la situación económica es mala o muy mala para la compra de bienes y servicios, mientras que el 42% cree que es muy buena o buena.

Lo más leído