País

Cadem: Para normalizar el país la ciudadanía cree que lo más urgente es un plan económico y avanzar en la nueva Constitución

Aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cae a 16% lo que significó un retroceso de 8 puntos porcentuales en las dos últimas semanas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan económico para reactivar al país y avanzar en el proceso de la nueva Constitución son las prioridades que tiene la ciudadanía para normalizar el país, de acuerdo con la encuesta semanal que realizó Cadem entre el  14 y 15 de octubre.

Así lo revela la muestra de representatividad nacional -que se realiza vía telefónica con 704 casos cuyo margen de error es de más o menos 3,7 puntos al 95% de confianza- que le asigna un 40% a la primera opción y un 37% para la segunda, dejando en tercer lugar el restituir el orden público con un 22%.

Esto en un contexto en que a un año del estallido social la aprobación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, retrocedió en dos semanas 8 puntos porcentuales ubicándose en 16%, mientras que un 75% desaprueba su gestión.

Sobre las movilizaciones y marchas, la encuesta arrojó que el 48% está de acuerdo con que continúen una vez superada la crisis sanitaria y 49% está en desacuerdo. En paralelo el 68% está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, lo que significó un retroceso de cuatro puntos en comparación al 29 de noviembre del año pasado, según el reporte.

En tanto, el 25% está a favor con “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales”, lo que se tradujo en una caída de 3 puntos respecto al 31 de enero de este año.

Expectativas y evaluación del gabinete económico

En cuanto a las expectativas un 67% de la ciudadanía cree que una vez superada la crisis Chile será un mejor país en comparación con lo que era antes, lo que significó un crecimiento de 30 puntos respecto a lo que se vislumbraba el 5 de junio.

En el terreno político el informe señala que la caída en la aprobación del mandatario se explica principalmente por un retroceso de 16 puntos en aquellos  identificados con la derecha o la centro derecha

Dentro del gabinete todos los ministros retroceden en su nivel de aprobación en comparación con septiembre. Quien mantiene su liderazgo como el mejor evaluado es el ministro de Salud, Enríque Paris con un 63% (cae 5 puntos).

Dentro de los secretarios de Estado del equipo económico los con más bajo nivel de aprobación son la de Trabajo, María José Zaldívar, que marca un 32% en octubre (-8 ptos) y el de Economía, Lucas Palacios, con un 34% (-11 ptos).

El titular de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, registró un 43% frente al 46% logrado en septiembre.

A un año del estallido social un 60% considera que la principal causa fue la desigualdad social en pensiones, salud y educación; 32%  lo atribuye a los bajos sueldos y alto costo de la vida.

 

Lo más leído