País

Cadem y reforma de pensiones: Casi la mitad de los encuestados esperan que toda la cotización adicional vaya a su cuenta individual

El 86% además indicó que sacará el 10% de la AFP.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la semana en que concluyó la tramitación en el Congreso la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de ahorro de pensiones, el 86% de los encuestados por Cadem declaró que los sacará desde las AFP. Esto representó 4 puntos más que lo registrado la semana previa en que se efectuó la misma pregunta.

De acuerdo con la muestra de 707 casos que analizó -luego de los 3.648 llamados realizados entre el 22 y 24 de julio a teléfonos móviles de prepago y post pago- un  92% aprueba la normativa que comenzará a operar a partir de este jueves, pero que aún está a la espera de la toma de la razón por parte de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.

Esto supone una dura derrota al Ejecutivo, luego de que intentará detener la moción parlamentaria sin éxito, evidenciando que desde su propia coalición adhirieron a la idea entregando los votos necesario para su aprobación. En este contexto la encuesta refleja que en la cuarta semana de julio, la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cayó a 12%, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus y retornando al promedio que tuvo durante los 6 meses post crisis 18-Octubre.

Respecto al retiro adelantado de los montos acumulados para las jubilaciones, la encuesta revela que un 23% espera poder conseguir más de $800.000, mientras que un 39% cree que obtendrá más de $ 1.000.000.

Por rango un 7% estima que logrará entre $ 500.000 y $ 800.000; un 9% entre $ 300.000 y $ 500.000 y 10% prevé que el monto será hasta los $300.000.

En lo referente a la reforma para el sistema de pensiones -que está en discusión en el Congreso- que propone elevar en 6% las cotizaciones con cargo al empleador, un 48% mencionó que prefiere que ese incremento se destine íntegramente en la cuenta individual de cada trabajador. Un 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario y sólo el 10% mencionó como opción que vayan en su totalidad a un fondo común solidario. 

A dos meses del Plebiscito para optar por aprobar o rechazar un proceso que modifique la actual Constitución, en el caso hipotético de que este fuera el próximo domingo, un 71% votaría apruebo y 20% rechazo. Esto implica un avance de 6 puntos respecto de lo registrado en la última encuesta Cadem para la primera opción, retándole la misma magnitud al rechazo. 
Sobre el mecanismo, 55% (+5pts) opta por una Convención Constituyente y 35% (-7pts) prefiere una Convención Mixta.

Lo más leído