País

Cajas de alimentos: Briones revela que el Fisco gastará US$ 100 millones en adquirir esa ayuda

La autoridad señaló que cada caja costará alrededor de $ 30 mil.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana la distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos que prepara el gobierno, en respuesta a la compleja situación económica y sanitaria que vive el país debido a las medidas de aislamiento para contener el avance del coronavirus.

Durante su participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13, la autoridad reveló que el costo unitario de cada caja de alimentos será de $ 30 mil, con lo calculó que el gasto fiscal para adquirir dichos productos ascenderá a US$ 100 millones.

Según han revelado distintas autoridades del Ejecutivo, el gobierno se encuentra en proceso de adquisición de las cajas de alimentos y productos de primera necesidad, las que comenzarían a ser distribuidas a fines de esta semana o inicios de la próxima.

El ministro abordó las críticas que ha generado el anuncio en la oposición, que ha planteado que en lugar de entregar cajas de alimentos, el Ejecutivo debería haberse abierto a aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia ($ 65 mil por persona).

"Yo creo que hay buenos argumentos para decir que mejor quizás (dinero) al contado y la gente vaya a comprar con esa plata; hay buenos argumentos en favor de las cajas, porque son alimentos concretos que llegan en un momento que se necesitan", afirmó.

"Discutamos cuál es el mejor camino, vamos descubriendo en el camino, hay temas de logística entre medio, hay temas de celeridad entre medio, pero yo creo que lo importante es ir avanzando", destacó el titular de las finanzas públicas.

Briones señaló que "vienen nuevas acciones" de parte del gobierno y recalcó que si bien la situación "es compleja", trató de entregar un mensaje de optimismo de que "hay luz al final del túnel", enfatizando que el Ejecutivo analiza nuevas medidas para contener el impacto económico y social del coronavirus.

Te puede interesar: Valor de canasta básica de alimentos duplicó en abril la inflación total

"Habrá muchas familias golpeadas y eso debería convocarnos a todos. Hay que pensar en esa salida a la crisis con optimismo", aseguró.

El secretario de Estado descartó medidas para fijar los precios, ante denuncias de aumentos en el valor de algunos productos durante la pandemia, asegurando que se explica por el impacto productivo de las medidas de aislamiento y cierre de compañías.

"La economía está a media máquina y está costando más producir, se encarece la producción. Hay que monitorear bien estos precios y concurrir con ayuda a las familias", afirmó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia